Ebook La receta
para fracasar en el Ecommerce
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Abrir una tienda online no es un camino
de rosas, aunque muchos lo piensen. Sin duda, sumergir tu negocio en el
mundo online supone encontrar nuevas oportunidades de negocio, pero todo
dependerá de cómo plantees tu ecommerce. Adentrarse en la venta online también
conlleva una serie de riesgos que muchos ignoran, dando lugar a numerosos
fracasos.
Estar presentes en el comercio
electrónico es fundamental para adaptarnos a los nuevos tiempos, pues las
cifras de consumidores que realizan sus compras desde Internet cada vez son
mayores. Pero no basta con crear un sitio web donde vender tus productos, a la
receta hay que añadirle más ingredientes que en su conjunto lograrán que todo
funcione correctamente. Piensa que la competencia en Internet se magnifica y,
por tanto, debes encontrar la forma más idónea de destacar. Te recomendamos que
aproveches todas las herramientas que la World Wide Web te ofrece.
Y si quieres que tu tienda online no
forme parte del 80% que no superan los dos años de vida, sigue
leyendo porque te contamos los errores más comunes que hacen fracasar a un
ecommerce:
1) Obstáculos en el proceso de compra
También es importante que incluyas todas
las opciones de pago, deja que tus consumidores elijan la que más confianza le
transmita. La información de envío (precio, duración de envío,…) debe quedar
clara antes de que el usuario se decida a comprar. No lo incluyas al final del
proceso, de esta forma te ahorrarás un gran porcentaje de abandono.
2) No tener un estudio de mercado ni de competencias
El estudio de mercado es un
procedimiento obligatorio a la hora de abrir una tienda online porque de lo
contrario desconocerás la forma más eficaz de hacer frente a tu competencia.
Además, uno de los objetivos es diferenciarte del resto, algo que solo podrás
conseguir analizando e investigando sobre tu competencia.
3) Mala experiencia de usuario
Tu sitio web debe estar pensado para tus
clientes, son ellos lo que finalmente decidirán si comprar o no. A la hora
de diseñarlo, tenemos que ponernos en su lugar para que resulte atractivo
y fácil de usar. Otra forma para localizar donde se encuentra el
problema es realizando tests de usabilidad: pide a personas ajenas a tu negocio
que prueben tu tienda y te cuenten su experiencia. No escondas
elementos importantes, como el precio o el buscador. Tus clientes optarán
por abandonar tu sitio si no encuentran fácilmente lo que buscan.
Todos los elementos de tu tienda deben
tener armonía y dar como resultado una experiencia satisfactoria de compra. Que
tu web esté desordenada y sea confusa es una manera de echar a tus clientes.
Tampoco te olvides de adaptarla a la versión móvil, porque cada vez más
usuarios acceden desde su smartphone o tableta. Y si no recuerdas mal, ya te
dimos la brasa con que Google comenzó a “penalizar” en el posicionamiento SEO a todos aquellos
sitios que no son responsive.
4) Posicionamiento erróneo
Y hablando de posicionamiento, ¡no te olvides
de él! Un trabajo constante en SEO, te hará obtener buenos resultados
a medio plazo. No desistas si no consigues que tu trabajo de frutos al instante,
el posicionamiento requiere de mucha paciencia. Haz un
análisis preciso de las palabras claves más adecuadas para tu
posicionamiento, pues equivocarte en ésto puede traer secuelas. Si tus
usuarios están buscando un determinado producto y no has empleado las
keywords correctas, Google mostrará otras páginas.
5) Información falsa o insuficiente sobre el producto
Ya que tus clientes no pueden ver el
producto que le estás vendiendo, que menos que le informes detalladamente
de cómo es: materiales, tamaño, características, funciones, etc. Esto
generará más confianza en tu cliente. Igualmente, añade imágenes a
buena calidad que permitan a tus usuarios hacerse una idea lo más
exacta posible de cómo es el producto en la realidad. No les engañes,
porque aunque compren una vez, ten por seguro que no volverán y, además,
hablarán mal de ti.
6) Falta de atención al cliente
Tus clientes se sentirán más seguros si
saben que hay una persona detrás para solucionarle cualquier duda o problema
que le surja. Cuida la información de contacto, haz que sea visible y contesta
lo más rápido posible. En Internet nadie está dispuesto a esperar, no descuides
esto porque durante el tiempo que tus tardes en contestar, ese posible cliente
estará buscando otras opciones. Cuanto más tiempo pases atendiéndoles,
mejores conversiones obtendrás. Te aconsejamos que incluyas un
apartado de Preguntas frecuentes (FAQ), donde se resuelvan todas
las dudas que les puedan surgir a los consumidores. Gracias a esto, ahorrarás
tiempo en contestar mensajes con dudas muy repetidas y similares.
7) No sacarle partido a otras herramientas
Tu tienda online no solo es el sitio web
donde se encuentra. Una vez que tengas creada tu tienda, recurre a otras
herramientas para darte a conocer. Piensa dónde pasan más tiempos tus futuros
clientes y hazte visible.
8) Ausencia de contenido
Una tienda online también tiene
contenido, de hecho crear contenido interesante, útil y original es
un gran aliado para mejorar la publicidad dentro de tu sitio web y el
posicionamiento. Te recomendamos que crees un blog asociado a
tu ecommerce, donde puedas escribir sobre temas atractivos relacionados
con los productos que vendes. Tener un blog te ayudará a mejorar el
posicionamiento si utilizas bien las palabras claves. Igual ocurre con
las descripciones de producto que no son una copia
de las que proporcionan los minoristas. Ten en cuenta que Google “penaliza”
todo aquel contenido que se encuentre duplicado. Utiliza el e-mail
marketing con contenido que fidelice a tus clientes, llamadas a la
acción, etc. Saca partido a todas las posibilidades que te ofrece Internet, no
puedes quedarte en lo más superficial.
9) Falta de un plan de marketing
Piensa que es imposible darte a conocer
sin un buen plan de marketing. Si no estás muy familiarizado con estos temas,
te aconsejamos que inviertas en una agencia de Marketing, que te guiará y
creará un plan personalizado para tu ecommerce. En Línea Gráfica te ofrecemos
varios servicios de marketing con los que tus conversiones aumentarán
considerablemente.
En definitiva, al crear tu tienda online
piensa en primer lugar en tus clientes, qué es lo que hará que ellos se sientan
más cómodos en tu sitio web, y por tanto, estén más predispuestos a
comprar. Y es que la clave del éxito es mucho más simple de lo que
piensas: ponle sentido común y recurre a lo sencillo. Y así lo
cuenta Ricardo Lop, un agricultor que ha conseguido que el éxito le llegue
con constancia y sentido. Os dejamos con su conferencia, porque hay
mucho que aprender de ella:
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