Cualquiera puede hacer copywriting. Conoce los secretos para crear textos persuasivos para tu audiencia.
El copywriting es uno de los factores más importantes para la venta de cualquier producto o servicio, sobre todo si tu cliente está en Internet.
Pero se engaña quien piensa que el copy se utiliza sólo para vender. También puedes utilizar el texto para convencer a tu visitante a suscribir un boletín de noticias, ver un video o participar en una encuesta, por ejemplo.
En pocas palabras, el copywriting es la habilidad de persuadir a tus visitantes o potenciales clientes para que se comprometan contigo, de romper las posibles objeciones en relación a tu producto y de mostrar cómo tu solución es la ideal para esas personas.
Para que tengas una idea de la importancia de este proceso dentro de las estrategias de ventas, hay profesionales dedicados enteramente a esa función: los copywriters.
En esta guía, vamos a compartir contigo lo que aprendimos sobre el tema trabajando en Hotmart y con otros profesionales del área.
VÍDEO | PERSUASIÓN: ¿cómo usar la escritura para vender más? | Hotmart Tips
Échale un vistazo a nuestro artículo y
descubre:
- ¿Cuál es la diferencia entre Marketing de Contenido, Copywriting y Redacción Publicitaria?
- ¿En qué momento es positivo usar técnicas de copywriting?
- ¿Qué hace un copywriter?
- ¿Qué información necesitas para empezar?
- ¿Cómo aumentar el engagement de tus anuncios?
- ¿Qué son los disparadores mentales y por qué usarlos?
- ¿Sabes qué es el storytelling?
- Conoce las ¿Qué no hacer en copywriting?
- ¿Cómo aliar copywriting y SEO?
- 5 libros para desarrollar tus técnicas de copywriting
- ¿Cualquiera puede hacer copywriting?
¿Cuál es la diferencia entre Marketing de Contenido, Copywriting y Redacción Publicitaria?
Es común que uno se confunda a la hora de diferenciar copywriting, marketing de contenido y redacción publicitaria. Después de todo, los tres trabajan con la producción de textos para marcas, ¿verdad?
Lo que diferencia estas técnicas son los objetivos y los instrumentos usados para alcanzarlos.
El copywriting trabaja con una fuerte búsqueda de las necesidades de los compradores y con análisis de rendimiento en diversos detalles del texto, buscando que el lector realice una determinada acción a corto plazo.
Con un buen texto orientado a copywriting es posible crear anuncios capaces de generar ventas inmediatas, lo que también permite medir fácilmente la efectividad de sus mensajes.
El marketing de contenido se preocupa más por los caminos del consumidor, atrayendo nuevos clientes a través de materiales como blog posts, ebooks e infografías. Generalmente, los resultados del marketing de contenido se perciben sólo a medio y largo plazo.
Por último, la redacción publicitaria está más involucrada con la construcción de la imagen de la marca, pensando en acciones que harán que tu proyecto sea reconocido por el público.
Es importante resaltar que, a pesar de cumplir papeles distintos, el copywriting es fundamental para tu estrategia de marketing de contenido, y viceversa.
Piensa de la siguiente manera: si estás escribiendo excelentes artículos pero no atraes el tráfico correcto a tu página, también será difícil que te conviertas en un referente en tu nicho y, consecuentemente, generar ingresos con tus textos. El copywriting tiene como función atraer visibilidad hacia tu página y cuando se usa de la manera correcta puede ayudar a conquistar a lectores asiduos y, claro, generar consumidores para tu producto.
Lo contrario también sucede. Si creas un anuncio increíble pero al hacer clic en su link los usuarios son derivados hacia un sitio con contenido de mala calidad, lo más probable será que tengas una alta tasa de clics pero ninguna conversión. En ese caso, será tu contenido el que necesite mejorar.
A diferencia de lo que muchas personas piensan, el copywriting es una técnica muy antigua, usada por diversas empresas mucho antes de que Internet se hiciera popular.
Y a pesar de compartir similitudes con el marketing de contenido, los materiales de copy encontraron su primer gran espacio en los Estados Unidos con el marketing directo.
Imagínate una época en la que era común el envío de cartas de ventas (correo directo) a los consumidores. El profesional responsable de redactar esas cartas necesitaba crear un material lo suficientemente interesante como para atraer a más compradores y cubrir los gastos de enviar cientos, miles y hasta millones de cartas.
Esa necesidad transformó el texto en una herramienta de ventas y, hoy en día, para conquistar un ROI positivo en las campañas de Internet, es necesario tener el mismo pensamiento. Por lo tanto, es necesario utilizar las técnicas de copywriting en todos los procesos de interacción entre la marca y el cliente.
Esto significa que tu texto debe ser persuasivo incluso cuando estés ofreciendo un contenido gratuito para tu audiencia ya que, por ejemplo, podrás querer convencer a tus usuarios para que te den sus informaciones de contacto y convertirlos en leads.
Si tu público no reconoce el valor de lo que le ofreces, independientemente de que sea un servicio gratuito o pagado, será poco probable que se convierta en un lector asiduo y, por supuesto, tendrás menos oportunidades de nutrir la relación con este usuario y convertirlo en un comprador recurrente.
VÍDEO | Copywriting: Cómo crear contenidos que convierten | Javier Pastor
Se engaña quien piense que el trabajo de un copywriter está restringido a la escritura. En verdad, escribir es la parte más rápida y fácil de nuestro trabajo.
Antes de redactar el texto de una página de ventas, el copywriter debe hacer un listado de qué necesidades son relevantes para el posible comprador, haciendo una extensa investigación sobre cómo presentarle los beneficios del producto de forma persuasiva al buyer persona de su negocio.
Es papel del copywriter saber lo que el cliente busca en el producto y, principalmente, entender lo que puede alejarlo de la compra: las llamadas objeciones.
Por ejemplo, a la hora de anunciar para una panadería, el copywriter deberá investigar dónde está ubicada y entender los hábitos de compra de su público. Sólo así podrá decidir si vale más la pena decir que el pan está siempre calentito o destacar que hay varias opciones de bollos.
¡Sí, decidir!
Un buen copywriter necesita decidir a qué público va a anunciar y cuáles serán los beneficios más importantes de un producto o servicio. En verdad, son rarísimos los casos de empresas que logran anunciar de forma genérica y efectiva.
El secreto es ser específico a la hora de escribir, haciendo que el texto sea como una ropa hecha a medida para el cliente.
¿Qué información necesitas para empezar?
Como ya hemos dicho, antes de escribir haremos una extensa investigación sobre lo que nuestro cliente quiere y sobre qué es más relevante en nuestro producto para su público.
Para ello es preciso conocer muy bien al avatar, tratar de entenderlo y hablarle como habla él. Tendrás que conocer sus problemas y sueños. Es en lugares como los comentarios en redes sociales, las respuestas de email o los sondeos de opinión donde encontrarás el lenguaje ideal a utilizar en tus textos.
¿Qué tal un ejemplo práctico?
Andrés es un entrenador personal que se está preparando para abrir un gimnasio y usará Facebook para anunciar la novedad, alcanzando solo a quienes vivan cerca del mismo.
Para Andrés, las mejores cualidades de su gimnasio serán:
1.º Los nuevos equipamientos.
2.º Los entrenamientos de corta duración.
3.º Las clases de danza y musculación.
Ya sabe que hay solo otro gimnasio en su región: el Gimnasio de la Plaza, famoso por una calidad de atención superior a la media, aunque tenga equipamientos viejos.
Antes de crear su anuncio, Andrés fue a las tiendas del barrio preguntándoles a los propietarios si iban al Gimnasio de la Plaza y, si no, por qué motivo.
En muchas de las conversaciones, Andrés se sorprendió al descubrir que los equipamientos viejos del Gimnasio de la Plaza no eran un problema, sino unas rutinas de ejercicios muy extensas.
Con esa información, el entrenador personal pudo crear anuncios que destacaban los entrenamientos de corta duración que él ofrecía, con lo que pudo hacer mucho más asertiva su campaña.
Esta es sólo una demostración sobre cómo el perfil de tu cliente es importante para atraer y retener a nuevos consumidores.
Entonces, antes de crear tu texto destinado a vender, haz siempre una lista sobre:
- ¿Qué le molesta a tu posible cliente?
- ¿Cuáles son sus sueños y cómo tu producto puede ayudarle a lograrlos?
- ¿Cómo se comunica tu buyer persona?
- ¿En qué canales busca información o pasa más tiempo online?
Estas respuestas, asociadas a los datos demográficos obtenidos en herramientas como Google Analytics, deberán servir como punto de partida para tu producción de contenido.
¿Cómo aumentar el engagement de tus anuncios?
Gancho (Hook)
En un anuncio tienes pocos segundos para llamar la atención del posible comprador. Utiliza información curiosa sobre tu mercado, algo que sorprenda a lector y lo convenza a ver el anuncio completo.
Ejemplo: ¿Sabías que los bebés saben la diferencia entre el bien y el mal antes de tener un año de vida?
Fuente, presentación y autoridad
Después de llamar la atención del usuario, si ofreces informaciones de fuera de tu negocio necesitarás justificar la validez de esos datos informando su fuente. Este momento podrá servirte, por ejemplo, para demostrar tu autoridad sobre ese tema o para reforzar tu misión con relación al producto.
Un ejemplo práctico: Mi nombre es Lucía Guerra, soy trabajadora social y llevo trabajando 24 años en educación social. Ayudo a los padres primerizos a superar un período tan lleno de inseguridades como el de los primeros meses del bebé.
Problemas comunes
Antes de crear un texto o un video de ventas, será necesario que elabores una lista con los problemas y deseos del posible comprador, mostrándole de qué forma tu producto o servicio podrá ayudarle.
Ejemplo: Sé que vives la inseguridad de cuidar a un bebé que aún no sabe nada de este mundo.
Presentación del producto
Ahora es el momento de presentar el producto e informar sobre su misión en la vida del posible comprador.
Ejemplo: Durante mis 24 años de trabajo he desarrollado un material completo que te enseñará a lidiar con las principales dudas que surgen en los primeros meses de vida del bebé.
¿Qué resuelves?
Aquí es hora de decir qué situaciones problemáticas el producto soluciona, demostrando de alguna manera que funciona realmente.
Ejemplo: Aprende a identificar qué señales da el bebé cuando tiene hambre, sueño o se está enfermando.
¿El producto funciona para mí?
Aquí, además de reafirmar que el producto es para quien ve el video, es importante validar esa idea con testimonios de otros compradores.
Ejemplo: El curso “Nuevos padres” es para ti, que tienes poco tiempo para hacer cursos presenciales y quieres los mejores cuidados para tu hijo.
Beneficios
del producto
Se trata ahora de enumerarlos.
Ejemplo: Además de tener acceso a todas las clases, al formar parte del curso online “Nuevos Padres” podrás entrar gratis a nuestro grupo privado de Facebook para conversar con otros padres.
Formato, pago, acceso y garantía
Muéstrale al usuario el formato del producto, su precio y dale un fácil acceso al mismo (en el caso de productos digitales como cursos online y ebooks), además de informaciones que protejan sus derechos como consumidor, tales como políticas de devolución o períodos de garantía.
Ejemplo: El curso Nuevos Padres se compone de videoclases en un sitio de fácil acceso.
El pago es seguro y tus datos están protegidos. Después de la aprobación de la compra recibirás en tu email un nombre de usuario y una contraseña para acceder a los contenidos.
He creado un método capaz de ayudar a los padres y madres de manera efectiva. Estará a tu disposición gratis durante 30 días para que puedas probarlo con calma.
Si después de un mes desde el momento de tu inscripción no quieres acceder más a los entrenamientos, bastará con cancelarlo para que te devuelva el dinero de la matrícula.
Llamada a la acción
Después de mostrar todos los beneficios de tu producto, será hora de mostrarle los próximos pasos al visitante a través de una llamada a la acción clara.
La llamada a la acción, o Call to Action en inglés (CTA), es un mensaje con el que le pides a tu visitante que haga algo después de leer el contenido de tu página, como por ejemplo, hacer clic en un anuncio, inscribirse, comprar, etc.
Algunos estudios muestran que el call to action en imperativo genera mejores resultados, ya que le estás diciendo al usuario lo que debe hacer de manera totalmente directa, aunque tendrás que hacer algunas pruebas con tu audiencia para saber si esa hipótesis funciona en tu modelo de negocio.
Ejemplo:
Descarga gratis el ebook sobre Paternidad y Maternidad Responsable.
¿Qué son los disparadores mentales y por qué usarlos?
Este término puede parecer extraño, pero seguro que ya te han aplicado esta técnica en muchos momentos de tu vida.
¿Recuerdas aquella promoción en el supermercado que anunciaba las últimas unidades de determinado producto? Propagandas en las que las personas famosas recomiendan un producto determinado? Estas dos acciones que acabamos de citar ya son ejemplos de disparadores mentales.
En la primera situación, el anunciante está usando el principio de la escasez para generar urgencia en el comprador; ya en la segunda, vemos un ejemplo de prueba social.
Los disparadores mentales se encuentran entre las herramientas más importantes para convencer al público a comprar un producto aunque no lo esté necesitando en ese momento. Los más usados son: escasez, autoridad, prueba social, comunidad, reciprocidad y creencias.
Escasez
El hecho de tener una cantidad limitada de un producto hace que la gente le dé más valor y sienta que si no compra en ese momento no tendrá otra oportunidad de hacerlo.
Ejemplo: Últimas unidades disponibles de la colección primavera-verano
Autoridad
Las personas valoran más la opinión de quienes consideran una autoridad en el asunto.
Por ejemplo, mucha gente va a comprar un determinado producto porque fue estimulada a ello por un influencer especializado en el tema.
Ejemplo: Conoce el método gimnástico de [nombre de persona famosa] para entrenar en casa y mantenerse en forma.
Prueba social
Hoy en día ya es muy común que cuando alguien quiere comprar un producto en Internet busque conocer opiniones de personas que ya lo hayan comprado antes. Las opiniones positivas sobre un producto pueden ser, simplemente, la diferencia entre venderlo y no venderlo.
También es importante resaltar que la prueba social necesita ser verídica para obtener los resultados esperados. Con el avance de Internet es cada vez más fácil identificar pruebas sociales inventadas y si el comprador se siente engañado por una empresa nunca más le comprará nada.
Ejemplo: Conoce el curso online que está batiendo récords de asistencia.
Comunidad
Una de las razones por las que la gente compra es para formar parte de una comunidad. Basta mirar conceptos como familia, religión y nacionalidad para entender que el ser humano es un ser social.
Desde esa perspectiva, el hecho de propiciar ese sentido de comunidad puede ser una excelente estrategia para atraer a tu consumidor.
Ejemplo: Únete a la comunidad más grande de juegos virtuales del mundo.
Reciprocidad
Cuando alguien tiene una buena experiencia por algo que le hayas dado, se siente motivada a retribuirlo de alguna manera. Por ello, reforzamos la importancia de generar valor para el cliente antes de proponer la compra.
En este sentido, si entregas contenido útil a menudo, tus seguidores pagarán mucho más fácilmente cuando les propongas hacerlo para tener acceso a un contenido premium.
Ejemplo: Descarga nuestra guía gratuita sobre cocina hispanoamericana.
Creencias
Compartir tus creencias es una de las mejores maneras de generar identificación en las personas que piensan de un modo parecido a ti.
Ejemplo: ¿Crees que tener foco es importante para tu vida profesional? Haz clic aquí y aprende a priorizar tareas en tu día a día.
¿Sabes qué es el storytelling?
Para hacer ventas online, tan importante como tener un buen producto es crear una comunicación envolvente, capaz de atraer a los usuarios y mantenerlos interesados hasta que se sientan seguros para hacer la compra.
Una de las mejores formas de ayudar a crecer tu audiencia y mejorar tus conversiones es contando historias, técnica también conocida bajo el nombre de storytelling. El motivo es simple: el cerebro humano tiene más facilidad para retener historias que para retener datos.
Entonces, es más fácil que alguien se interese por tu anuncio si cuentas la historia de algún comprador que ha resuelto un problema gracias a tu producto que si el texto se centra en características técnicas. El storytelling sirve para humanizar el producto/servicio y generar un vínculo emocional entre tu marca y el consumidor.
>> Aprovecha para saber más sobre el poder del Storytelling.
¿Qué no hacer en copywriting?
Como has visto hasta ahora, hay varios elementos esenciales para el buen copywriting. Pero está claro que también es posible cometer algunos errores que podrán comprometer la calidad del texto y, consecuentemente, tus conversiones.
Vamos a verlos.
Evita el contenido técnico
Antes de conectar con tu contenido, el lector necesita entender lo que le digas. Por lo tanto, evita el lenguaje técnico al describir tu producto. Esto es malo para la experiencia del usuario y aleja a las personas que quieren saber más sobre el tema.
Algunos nichos pueden requerir un lenguaje un poco más técnico, pero en general, lo ideal es mantener el texto directo y objetivo.
Evita hablar de ti
constantemente
Imagina el siguiente email:
De: Productor
Para: Cliente
Buenas tardes, X,
He visto aquí que has accedido a mi web y te has inscrito en la lista de correos electrónicos. ¿Te gustaría comprar un curso de mecánica avanzada por sólo 300 euros?
Saludos,
Imagino que debes haber percibido que, en este caso, el emprendedor no demuestra ningún interés por el visitante, sólo le interesa vender.
Esto puede parecer contraintuitivo, ya que tu objetivo es generar ingresos con tu negocio, pero la verdad es que a la gente no le gusta perder el tiempo leyendo un texto que solo hable sobre un producto.
El usuario quiere identificarse con el contenido y, para ello, es fundamental que le digas algo que sienta que le resuelve alguna necesidad antes de proponerle la compra.
No copies a tu competidor
Siempre que escribas algún contenido, será interesante que hagas un análisis de lo que tu competencia está haciendo, porque muy probablemente tendrá más conocimiento que alguien que esté entrando en el mercado ahora.
Sin embargo, esto no significa que debas utilizar el mismo enfoque que otras empresas para hablar con tu público. Tu texto debe reflejar tu personalidad y los valores de tu empresa. Este es uno de los pasos más importantes para demostrar la credibilidad y construir una relación duradera con tu audiencia.
No te olvides de revisar tu texto
¿Has oído hablar de los vicios de lenguaje? Bueno, pues cuando estamos escribiendo un texto su aparición es algo totalmente natural.
Después de mucho tiempo con los ojos en un mismo documento, puede que algunos errores se nos pasen desapercibidos, principalmente los gramaticales.
Para evitarlo, tienes siempre revisar tu copy.
Si trabajas solo puedes, por ejemplo, revisar tu texto 2 o 3 días después de escribirlo, para que el vicio de la lectura no te haga dejar pasar ninguna corrección necesaria.
Ya para quien trabaja con otras personas, es siempre una buena opción pedirle a un colega que lea nuestro texto. Otra mirada ayuda no solo a encontrar errores gramaticales, sino que puede también sugerir nuevas ideas.
No seas prolijo
Esta es una recomendación principalmente para el copywriting de anuncios.
Ser prolijo significa no conseguir resumir bien una idea, esto es, utilizar palabras en exceso, explicarse demasiado.
Para que tu copy convierta más, es importante que sea directo. Por ello, evita siempre ser prolijo.
No uses solo verbos en imperativo
Claro que en algunos momentos necesitarás colocar verbos en imperativo. Sin embargo, hacer copys apenas dando órdenes puede no ser tan efectivo como nos gustaría.
Por ello, procura utilizar otros modos verbales para que tu texto no sea tan agresivo todo el tiempo.
¿Cómo aliar copywriting y SEO?
Hasta aquí te hemos dado algunos consejos para crear un contenido que sea atractivo para tu público objetivo. Pero ahora nos dedicaremos a cómo optimizar tu página para llamar la atención de motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing, mejorando con ello tu posición en las clasificaciones.
¿De qué sirve producir un contenido excelente si la persona accede a tu página y necesita esperar mucho tiempo para que esta se cargue, si el menú no es intuitivo o si los textos están en un color incómodo de leer?
Puede parecer una tontería, pero todos los elementos anteriores son fundamentales para la buena experiencia del usuario y pueden influir en el engagement de tu audiencia tanto como el propio contenido.
Garantizar que la experiencia del usuario sea positiva es una de las necesidades clave para quien quiere atraer más tráfico y convertirse en una referencia en su mercado, ya que de no darle importancia a esto, con tantas buenas opciones que ofrece el mundo online, será muy fácil que el usuario cierre tu página para buscar otra que aborde el mismo tema.
Selecciona buenas palabras clave
La palabra clave es el término que sintetiza el tema que se aborda en tu blog o sitio web. Lo ideal es que sea específica al punto de permitirle al visitante ver de manera rápida si el texto que tiene delante va a ser algo de su interés.
Una de las mejores maneras de descubrir buenas palabras clave es buscar los términos con más búsquedas sobre el tema que vayamos a abordar. Para ello puedes utilizar herramientas como Google Trends, Search Console y Google Keyword Planner, todos estos servicios son gratuitos y están disponibles para quien tenga una cuenta en Google.
Después de elegir tu palabra clave, asegúrate de utilizarla en el título de tu artículo, en la metadescripción y en el cuerpo del texto, para que los motores de búsqueda identifiquen ese contenido.
Crea contenidos “escaneables”
Cuando produzcas contenidos, piensa en estrategias para hacer que la lectura sea lo más fluida posible para el visitante.
Evita bloques de texto muy grandes y utiliza imágenes para enriquecer tu explicación. Este factor es importante principalmente para los usuarios de teléfonos celulares, que ven el contenido en pantallas más pequeñas.
Por lo general se recomienda que los párrafos tengan un máximo de 3 o 4 líneas.
Enlaces en los textos
Insertar vínculos en el texto puede contribuir a la comprensión del tema y a enriquecer la experiencia del lector. Un breve ejemplo: un post sobre marketing de contenido puede contener enlaces a otros artículos relacionados, redes sociales, ebooks, etc.
Es importante que configures tu editor de contenidos para que los enlaces se abran en otra ventana, para evitar que la persona se disperse durante la lectura y termine por abandonar tu página antes de terminar de leerla.
Algo que te puede ayudar mucho a potenciar el tiempo de permanencia del lector es tu web es poner links en los textos que lo lleven a otros contenidos de tu misma web, recordando que cuanto más tiempo pasan los usuarios en una web, más consideran los motores de búsqueda que se trata de un espacio interesante, y lo posicionan mejor
5 libros para desarrollar tus técnicas de copywriting
Ahora que ya has entendido cómo funciona el copywriting, podrás comenzar a escribir textos más persuasivos.
Y para que desarrolles una base todavía más sólida sobre el asunto, te hemos seleccionado 5 excelentes libros.
1. Influencia [Robert B. Cialdini]
Este es un libro para quienes quieren aprender a influir y, al mismo tiempo, no quieren ser influenciados.
El autor lo escribió trabajando de incógnito en diversos espacios comerciales para poder observar de cerca las estrategias de vendedores, operadores de telemarketing y recaudadores de donaciones.
En él, Cialdini nos presenta los 6 principios psicológicos que orientan el comportamiento del consumidor a la hora tomar una decisión de compra:
- Reciprocidad.
- Compromiso y coherencia.
- Aprobación social.
- Afecto.
- Autoridad.
- Escasez.
2. Ideas que pegan: por qué algunas ideas sobreviven y otras mueren [Chip Heath y Dan Heath]
Independientemente del tipo de tarea que hagas en tu día a día, es muy importante saber usar las ideas de manera que lleguen, se peguen en la memoria e impacten a las personas, para conseguir transformar su forma de actuar.
En este libro, los autores muestran las cualidades esenciales de las ideas que consiguen convencer a las personas a actuar de acuerdo con lo que uno piensa.
3. Neurocopywriting – La ciencia detrás de los textos persuasivos [Rosa Morel]
Aquí Morel explora a la luz del neuromarketing cómo el instinto de compra funciona y nos muestra diversas técnicas, estudios y casos reales para entender la mecánica de los textos persuasivos.
4. 27 técnicas de persuasión – Estrategias para convencer y ganar aliados [Chris St. Hilaire & Lynette Padwa]
En este libro los autores exploran la diferencia entre persuasión y manipulación que, todo hay que decirlo, no son lo mismo.
Su idea básica es que la persuasión consiste en influir a las personas sin una motivación egoísta, mientras la manipulación implica lo contrario.
Pero el libro no habla solo eso, la lista de técnicas que se proponen aquí para conquistar a las personas es muy larga: evaluar los egos, neutralizar opositores, usar el lenguaje emocional, aprender a usar el silencio, y mucho más.
5. Epic Content Marketing – Cómo contar una historia diferente, acabar con el desorden y ganar más clientes con menos marketing [Joe Pulizzi]
El subtítulo del libro ya dice mucho sobre lo que aprenderás con esta lectura: cómo contar una historia de modo diferente, destacarse entre la multitud y conquistar a más clientes con menos marketing.
Algo que Joe Pulizzi aborda mucho en su libro es la necesidad de crear textos más orientados al cliente, y no solo intentar venderle algo que realmente no le importa.
El libro explora desde el descubrimiento y desarrollo de los objetivos del marketing de contenido hasta el proceso de medir el rendimiento de lo que escribimos.
Además, el autor ofrece estudios de caso como los de LEGO y Coca-Cola para ayudarnos a entender que es lo que los gigantes del mercado hacen para generar sus grandes ventas.
¿Cualquiera puede hacer copywriting?
Al contrario de lo que mucha gente piensa, la capacidad de escribir bien no es un don natural reservado para unos pocos elegidos, y así como un músculo del cuerpo, la mejor manera de perfeccionar esta habilidad es ejercitarla.
Por ello, si pudiéramos darle un consejo al emprendedor que desea crear contenido sería: empieza a escribir.
Crea un blog o un perfil en las redes sociales y comparte textos con tus seguidores, sólo así tendrás parámetros para saber los temas que más le gustan a tu audiencia y cuáles serán las mejores maneras de presentar tu producto.
En el caso de copywriting para anuncios de pago, nuestra recomendación es comenzar con inversiones pequeñas y hacer algunas pruebas con tu audiencia, para no consumir el presupuesto con campañas que no generen resultados para tu negocio.
Y si tienes interés en trabajar produciendo contenido para Internet, échale un vistazo también a nuestra guía sobre cómo crear un blog.
Este texto fue creado en colaboración con Ana Nogueira. Se publicó por primera vez en octubre de 2019 y lo hemos actualizado para introducir informaciones más completas y precisas.
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