Hablar de chatbots se
hace cada vez más usual en el mundo del marketing digital. La posibilidad que ofrecen de
brindar atención directa y rápida a los clientes y al mismo tiempo obtener de
primera mano información sobre sus gustos y preferencias, convierte a
estos asistentes virtuales en una valiosa herramienta para la promoción
de productos y servicios.
Además, su incorporación a los planes de promoción y venta
permite a las empresas ahorrar costos al reducir la contratación de personal
para responder a las inquietudes de la clientela.
Un chatbot es un software, programa o herramienta de inteligencia artificial capaz de interactuar con
humanos de manera autónoma. Su función principal es facilitar la experiencia
virtual de los usuarios de las páginas web y redes sociales.
Como su nombre lo indica, a través de un chat responde
preguntas frecuentes y apoya a los clientes en el proceso de compra,
entre otras utilidades.
Su uso se ha potenciado desde 2020 a raíz de la pandemia por el COVID-19,
que obligó al cierre temporal de negocios y tiendas. Las empresas se vieron
forzadas a pasar de la atención personalizada en sus locales al contacto a
través de los canales digitales y los asesores humanos no se dan abasto para
responder el volumen de información que demanda el público.
No solo empresas y comercios se valen de los chatbots. También
son útiles para el manejo de consultas en los sectores gubernamentales, banca y
salud.
Amazon, Microsoft, Apple, Airbnb, Disney, Uber, KLM, Starbucks,
Victoria Secret, National Geographic y Twitter, son algunas de las marcas
reconocidas que han incursionado con éxito en el uso de los chatbots.
También en estos tiempos de coronavirus, una entidad como la
Organización Mundial de la Salud lanzó en alianza con WhatsApp el bot “Alerta
de salud” para compartir información relacionada con la pandemia.
Beneficios de los chatbots en el Marketing Digital
El uso chatbots encierra una
serie de ventajas para impulsar una estrategia de mercadeo online. Veamos:
Respuesta inmediata
Los clientes reciben respuesta inmediata. Con un chatbot es
posible automatizar la mayoría de las preguntas frecuentes y responder las
consultas de los clientes sobre el producto o servicio de forma rápida. Con
ello se logra una mejor interacción usuario-marca.
Atención las 24 horas
Permite ofrecer atención las 24 horas del día, los 7 días de la
semana, los 365 días del año. Puedes estar disponible de forma permanente para
tus prospectos y clientes en cualquier parte del mundo y atender oportunamente
sus quejas, problemas, preguntas y necesidades. Esta posibilidad, junto a la
respuesta inmediata, contribuye a reforzar la imagen de la empresa como
prestadora de un servicio amable y eficiente al público.
Obtención de datos
La obtención de datos de manera amigable y natural es otra
de las ventajas del uso de los chatbots. Se logra reunir desde información de
contacto hasta pistas sobre los gustos y preferencias de los potenciales
compradores, que sirven para configurar estrategias de ventas basadas en sus
necesidades.
Optimizar el proceso de venta
Con los chatbots es posible concretar ventas si se responde con
rapidez a un usuario inclinado a adquirir un producto. Una vez tomada la
decisión, el siguiente paso del bot es ofrecer soporte y ayuda al cliente en el
cierre de su compra en línea.
Ahorro de costos
Por el hecho de que los chatbots disminuyen el trabajo
presencial, las empresas ahorran costos con la reducción del número de asesores
de atención al cliente disponibles para responder preguntas y registrar datos.
Al mismo tiempo se redirige el esfuerzo de parte de ese personal humano a otras
tareas dentro de la empresa.
Mejora de productos y servicios
Los chatbots son excelentes herramientas para comunicarse con
los clientes y los comentarios que recaban son un valioso insumo para la mejora
de los productos y servicios. Los datos obtenidos también brindan la
posibilidad de optimizar los sitios web en caso de ser necesario e, inclusive,
hacer más eficiente la atención del propio chatbot.
Desventajas de los Chatbots en el Marketing Digital
Los chatbots añaden ingredientes novedosos a tu estrategia de
ventas pero su uso también implica algunas desventajas que debes tener en
cuenta.
Una de ellas es que no reemplazan en 100% la atención humana
pues en ocasiones los usuarios hacen preguntas muy específicas y complejas que
obligan a referirlos a una persona. Es el caso de temas sensibles o
especializados como consultas médicas y soporte técnico de servicios críticos.
También es importante conocer muy bien el target del negocio
porque, a pesar de que cada vez su uso está más extendido, es posible que
existan usuarios que no se sientan cómodos intercambiando con un robot. Por
ejemplo, las personas mayores.
Estar claro de estas limitaciones de los chatbots ayuda a
generar un plan B que contemple automatizar algunas respuestas para derivar a
los clientes a otras áreas de la empresa.
7 herramientas para crear chatbots
Los chatbots se pueden configurar con cierta facilidad en
diversas plataformas, como una página de Facebook, un portal o una
aplicación móvil. Estas son algunas de las herramientas más utilizadas para
alojarlos.
1. Facebook Messenger
La propia plataforma de Facebook Messenger te permite a
construir tu bot. Para ello te proporciona una variedad de recursos para
ayudarte en el proceso. A través de sus guías completas, casos de estudio y su
foro para desarrolladores permite convertirse en un experto creador de chatbots
en muy poco tiempo.
2. Chatfuel
Una buena opción si se tiene una tienda en Facebook y se
quiere mejorar la comunicación con los clientes. No se requiere ningún
conocimiento de programación para crear el bot en Messenger. Es
posible agregar tarjetas de contenido y compartirlas con los seguidores de
forma automática. Es una herramienta gratuita, pero si se llega a 100.000
conversaciones por mes, hay que suscribirte como cliente premium.
3. Botsify
Una de las plataformas más utilizadas para el desarrollo de
chatbots. Recomendable para Facebook. También puede integrarse con Shopify,
WordPress y Alexa. Posee funciones inteligentes, aprendizaje automático e
integración analítica, para los que se requieren algunos conocimientos
técnicos. Sin embargo, cuenta con plantillas que facilitan el proceso.
Posibilita crear chatbots hasta en 10 idiomas diferentes. Es gratuita para un
chatbot, en caso de necesitarse más te obligan a pagar por el servicio.
4. SnatchBot
Permite crear chatbots gratis en Facebook Messenger, Telegram,
Line, Skype, sitios web y Viber, entre muchos otros canales. Es muy fácil de
usar y además de que permite crear un chatbot automatizado o chatbot humano, se
pueden diseñar diferentes tipos de conversaciones sin ningún conocimiento
técnico o de programación.
5. ChatCompose
Brinda la oportunidad de diseñar guiones de conversación y
ventas, y desplegarlos en los canales y medios más populares. También es fácil
de configurar en las aplicaciones móviles para voicebots y telefonía. No son
necesarios conocimientos avanzados para crear los bots. También posee
plantillas predeterminadas de rutinas, conversaciones y respuestas comunes, ya
sea para ventas, soporte, feedback, entre otros.
6. Telegram Bots
Es una opción recomendable para los aficionados a la plataforma
de mensajería rusa. Eficiente para crear bots directamente desde la aplicación
y ejecutarlo de forma sencilla. La compañía posee su código de chatbot, lo
que te facilita la integración y creación de bots propios. Adicionalmente,
la API de Telegram, tiene la capacidad de enviar notificaciones personalizadas,
noticias, recordatorios o alertas.
7. ChattyPeople
Está considerada como la mejor plataforma de Inteligencia Artificial
para crear un bot de texto y voz en Facebook. Da la posibilidad de crear,
probar, implementar, medir y administrar loss bots. Es una herramienta
muy simple. Es compatible con Stripe y PayPal. Está disponible de forma
gratuita. En el caso de las empresas que tengan más de 100 clientes,
pueden optar por el plan avanzado.
Casos de éxito en el uso de chatbots
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Ante la necesidad de ofrecer información rápida y confiable
sobre la situación de la COVID-19 en el planeta, la Organización Mundial de la
Salud (OMS) creó en alianza con WhatsApp el bot “Alerta de salud”, que
brinda consejos para protegerse de la infección y despeja las falsas
creencias que giran alrededor del coronavirus. Para contactarlo basta con tener
instalada la aplicación WhatsApp y enviar un mensaje con la palabra
"Hi" o "Hello" al número +41 79 781 87 91. Está
disponible en inglés, árabe, chino, francés, ruso y español.
National Geographic
Para promocionar su programa Genius, National Geographic creó un
asistente virtual en Facebook Messenger que permitió a los usuarios
intercambiar mensajes de texto nada menos que con Albert Einstein, uno de los
protagonistas de la serie. A través del chat los seguidores de la
biopic pudieron conocer detalles de la vida y logros del científico, así
como descubrir su punto de vista sobre la situación de la ciencia en la
actualidad. Los espectadores se sintieron conectados con el bot y al
mismo tiempo se enlazaron con el programa.
Aerolínea
KLM
BB, abreviatura de Blue Bot,
fue creado por la aerolínea KLM para ayudar a los viajeros a encontrar
nuevos destinos y reservar vuelos. Funciona con el Facebook Messenger y en
cualquier lugar donde los clientes puedan usar Google Assistant. BB ayuda
a los asesores de KLM a manejar el gran volumen de solicitudes que reciben
a través de los medios sociales. BB puede colabora durante todo el proceso de
planificación y reserva, y cuando surgen problemas, puede reenviar la
conversación a un agente.
Herramienta útil y en proceso de evolución
Como hemos visto, los chatbots se han convertido
en herramientas imprescindibles del marketing digital.
Permiten responder oportunamente a los clientes, brindarles
atención las 24 horas, obtener datos sobre sus gustos, promover y mejorar los
productos y servicios, facilitar las ventas y abaratar costos.
Existe un sinnúmero de plataformas, gratuitas o de bajo
costo, que facilitan su integración en páginas web y redes sociales.
Las tendencias indican que su uso seguirá en ascenso, así que
vale la pena considerarlos en la estrategia de mercadeo y poner manos a la
obra.
Con información de Marketing Insider Review, Convierte
Más, Tecneófito, Sistemex.
Acerca del autor: Este
artículo fue escrito por Amarelis
Vásquez.
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