El posicionamiento de la marca está
fuertemente influenciado por las circunstancias de la empresa y del mundo.
Incluso las industrias más grandes pueden fallar, lo que hace
que las empresas reconsideren cómo se comercializan e interactúan con la
comunidad.
Por esta razón solemos analizar cómo las marcas pueden
reaccionar ante entornos cambiantes y las mejores formas de posicionar una
empresa, algo que ha sido crucial desde el tema de la pandemia de 2020.
Lo positivo es que hay formas en que las marcas pueden
posicionarse como útiles para sus empleados y clientes, sin importar la
situación, lo que será beneficioso para la empresa a largo plazo.
Hablemos de ellas. Son tres maneras que hemos identificado.
Cómo posicionar con éxito tu marca
1.
Comunicación transparente
La comunicación es
siempre una prioridad para los especialistas en marketing. Los clientes,
proveedores y empleados quieren saber cómo les está afectando cualquier cambio
de marca y cuáles son los próximos pasos.
Lo peor que puede hacer una marca en una situación así es
permanecer en silencio; incluso si no tiene una respuesta concreta, deja que
todos los que estén conectados contigo sepan que estás trabajando en ello.
Si tienes que establecer nuevas políticas, como horarios
reducidos de la tienda o medidas de salud y seguridad para los empleados, debes
informarlo a tu personal.
Lo mismo ocurre con los proveedores: ¿puedes recoger productos
que habías pagado por adelantado? ¿Existe una forma sin contacto de entregar
bienes y servicios? ¿Se pueden reprogramar los envíos?
Permite que tus clientes, así como la comunidad, sepan lo que
estás haciendo para mantener a todos a salvo.
Además, nunca asumas que las personas buscarán tu contenido;
asegúrate de enviar tus mensajes a donde están las personas.
Existen numerosas herramientas que puedes utilizar para
comunicarte con tu equipo. Algunas de ellas pueden ser tan creativas como la de
diseñar una infografía o sencillamente comunicándote a través
de herramientas como Slack, Skype y redes sociales.
Sumado a esto, no debes olvidar ser transparente y honesto en tu
comunicación. Esto colocará a tu marca en una buena posición para retener
clientes y generar confianza.
2. Contenido más relevante
Crear contenido relevante puede ser un desafío en el
mejor de los casos. Los especialistas en marketing revisan los calendarios
anuales para marcar fechas importantes con el fin de crear contenido alrededor
de ellas.
Por ejemplo, hace poco fue el 4 de mayo que es el Día de Star Wars y
muchas marcas aprovecharon esto en redes sociales e hicieron contenido creativo
inspirado en esta franquicia.
Sin embargo, siempre pueden darse cambios constantes en el
entorno y la marca que pueden afectar la forma en que se recibe el contenido.
Esto significa estar al tanto de la situación global y las
noticias actuales antes de desarrollar contenido. Por ejemplo, si tienes
mensajes programados de forma automática y tu marca entra en crisis u ocurre
algo de relevancia mundial, lo ideal sería suspender las publicaciones hasta
que la situación se haya aclarado.
Para las marcas que aún no lo hacen, las invitamos a convertir
en un hábito la acción de revisar el contenido programado para asegurarte de
que no salga nada que pueda verse afectado por los cambios recientes.
Después de todo, no deseas que las personas vean una publicación
sobre cómo registrarse para un evento después de que se haya cancelado o
pospuesto. En su lugar, si es posible, crea contenido que ayude a las personas
a lidiar con una situación cambiante.
Por ejemplo, las marcas pueden ofrecer consejos sobre cómo crear
un informe de consultoría para interactuar con los clientes durante períodos
lentos como la temporada navideña, y utilizar estudios de casos para ilustrar
sus puntos. Las marcas pueden intervenir para ayudar físicamente a los
afectados.
Pero también pueden desarrollar contenido sobre cómo las
personas pueden obtener los suministros y los alimentos que necesitan o cómo
donar a organizaciones benéficas.
Compartir formas de mantenerse optimista es otra excelente
manera de impactar positivamente en la comunidad.
El contenido también debe centrarse en las formas en que tu
empresa puede mejorar la vida de sus clientes o de la comunidad.
¿Tu marca tiene herramientas de productividad que facilitarían a
las startups hacer crecer sus negocios?
¿Tienes contenido educativo o instructivo que agregue valor a la
vida de las personas?
Posicionarse como una marca que crea contenido centrado en
ayudar a las personas te resultará muy útil, así que evita el contenido
centrado en las ventas todo el tiempo.
No significa que no puedas hacer uso de tu logotipo ni de
que no debas nunca hablar de tu marca. Se trata de evaluar si estás aportando
algo de valor. Nadie se sumó a una red social esperando que le vendan algo.
Toma eso en cuenta.
3. Pivotando hacia nuevas avenidas
Hay muchas razones por las que una marca debería girar hacia
nuevas vías. Algunas de las empresas más grandes tal como las conocemos ahora
pivotaron desde el principio para convertirse en nombres familiares.
Twitter comenzó su vida como una empresa de suministro de
podcasts antes de girar hacia las redes sociales y convertirse en un gigante.
Si bien los cambios radicales pueden ser difíciles de
implementar, las empresas que han actuado rápidamente siguiendo los números y
las necesidades de sus clientes han tenido un éxito final.
Cuando las ventas están disminuyendo, las marcas que se han
mantenido a flote lo han hecho explorando nuevas vías de ventas que aún se
enfocan en ayudar a la comunidad.
Muchos han descubierto que centrarse en los clientes de la
tienda no es suficiente para alcanzar los objetivos de ingresos.
Por otro lado, la entrega, el envío de comercio electrónico u
ofrecer opciones de recolección han dado lugar a aumentos positivos en los
márgenes de venta.
Los artículos o servicios pedidos por adelantado que están
programados para ser entregados o prestados más tarde permiten a las empresas
generar ingresos más temprano que tarde.
Muchas empresas han establecido un sistema de cupones que ayuda
a generar clientes potenciales e ingresos; los cupones se pueden comprar
inmediatamente, pero canjear más tarde, lo que garantiza que el vínculo entre
los clientes y las marcas se mantenga fuerte.
Una idea para organizarte con respecto a las actividades que se
te ocurran para realizar con tu marca para explorar nuevos caminos es realizar
un mapa mental.
Conclusiones clave
El posicionamiento de la marca es importante sin importar las
circunstancias.
Y aquellos que se posicionan bien, y son elogiados por ello, son
los que respaldan a sus empleados, giran hacia nuevas fuentes de ingresos a
medida que el mercado lo requiere y mantienen abiertas las líneas de
comunicación.
También puedes ver: Curso Posicionar una Marca con Éxito
Acerca del autor: Este
artículo fue escrito por Ermelinda
Maglione.
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