El marketing de afiliados es una
rama muy lucrativa del marketing digital que se centra en trabajar la
afiliación entre marcas para conseguir llegar a nuevos públicos potenciales.
Tanto si eres una empresa que
busca incrementar sus ventas online como un creador de contenidos o influencer
que quiere monetizar su presencia en internet, el marketing de afiliados tiene
mucho que aportarte. Vamos a ver qué es el marketing de afiliados y cómo ganar
dinero con él paso a paso.
¿Qué es
el marketing de afiliados?
El marketing de afiliados
consiste en la promoción de productos en diferentes canales (por ejemplo,
blogs, vídeos de YouTube, webs de recomendaciones, etc.) a cambio de una comisión
por parte de la marca.
Por ejemplo, supongamos que
tenemos un blog en el que publicamos reseñas de productos para trabajar en
casa. Un usuario visita el blog, se interesa por un escritorio y hace clic en
un enlace publicado en el artículo para ir a la página del producto en la web
de la empresa. Si la venta se cierra, el bloguero recibirá una comisión por la
misma.
El marketing de afiliación se
basa estrictamente en los resultados. La empresa que hace la campaña de
afiliación solo pagará si obtiene un resultado directo y medible (más adelante
explicaremos los diferentes resultados que pueden ser remunerados con marketing
de afiliados). Por otro lado, el propietario de la web o blog o creador de
contenidos solo cobrará si se produce este resultado.
El marketing de afiliados lleva
mucho tiempo entre nosotros, de hecho, existía mucho antes de internet. Por
ejemplo, podemos pensar en un restaurante que tiene un acuerdo con un hotel
cercano, de manera que le paga una comisión por enviarle clientes.
Sin embargo, la popularidad del
marketing de afiliados se disparó con la popularización de internet, sobre todo
gracias a Amazon, que cuenta con el mayor programa de afiliados del mundo.
La historia de Amazon con el
marketing de afiliados comenzó en los años 90, cuando aún había pocas opciones
para promocionarse en internet. No existía aún Google Ads ni las redes
sociales, y el email marketing era muy nuevo. La principal opción era insertar
publicidad de pago en periódicos o portales de gran tráfico, pero en su lugar
Amazon optó por promocionarse a través de las miles y miles de "páginas personales"
(antecesoras de los blogs) de usuarios particulares a cambio de una comisión
(que por entonces estaba en torno al 8%). El programa explotó y a raíz de ello
empezaron a surgir páginas de afiliación, hasta convertirse en el gran sector
que es hoy en día.
Hay que comentar que algunas
marcas perciben la afiliación como algo negativo y se niegan a utilizarla
porque puede dar lugar a fraudes, ya que algunos afiliados usan técnicas poco
recomendables para generar conversiones. Pero si somos capaces de filtrar
adecuadamente las conversiones, este tipo de programas pueden resultar muy
rentables. A día de hoy, el software de afiliación necesario para gestionar el
marketing de afiliados tiene costes asequibles y al alcance de casi todas las
empresas.
Modelos de pago por resultados en
marketing de afiliados
Coste por venta (CPV): el
afiliado recibe una comisión cuando sus enlaces generan ventas. En algunos
programas, no es necesario que la venta sea inmediata, sino que pueden pasar
hasta 24 horas entre que el usuario hace clic en el enlace de afiliado y la
conversión final. Además, si el usuario añade otros productos a su carrito, el
afiliado también cobrará comisión por ellos.
Coste por acción (CPA): el
afiliado recibe una comisión cuando el usuario realiza una acción determinada
tras hacer clic en sus enlaces, por ejemplo, rellenar un formulario.
Coste por clic (CPC): el afiliado
recibe una comisión cada vez que un usuario hace clic en uno de sus enlaces a
la web de la empresa.
Coste por mil impresiones (CPM):
el afiliado recibe una cantidad fija cada vez que el contenido que enlaza a la
empresa (por ejemplo, un banner) se visualiza mil veces.
Canales más frecuentes para
generar tráfico de afiliación
Blogs y webs: un canal de
marketing de afiliados muy popular, que permite al afiliado escribir en detalle
sobre los productos que promociona. Por ejemplo, existen muchas webs dedicadas
a publicar reseñas y comparativas de una categoría de productos en concreto a
fin de generar tráfico de afiliación.
Google Ads: este canal puede ser
muy relevante para productos de alto valor, en los que la cuantía de la
comisión compensa el gasto en publicidad.
Redes sociales: muchos
influencers recurren al marketing de afiliados como manera de complementar sus
ingresos.
Email marketing: los afiliados
que hayan desarrollado una buena base de datos pueden aprovecharla para incluir
enlaces de afiliación en sus emails y conseguir más conversiones.
Cómo implementar una estrategia de marketing de afiliados en 7 pasos
1) Escoge
una plataforma
Como hemos visto anteriormente,
es posible hacer marketing de afiliados a través de múltiples canales, y
algunos de ellos son tan sencillos como poner un enlace a la web de la empresa
en tu bio de Instagram. Pero la mayoría de los afiliados se basan en alguno de
estos dos canales:
Un blog. Si tienes un blog bien optimizado para los buscadores, podrás generar tráfico orgánico que acabe convirtiéndose en comisiones por afiliación.
YouTube. Las campañas de afiliación en YouTube permiten mostrar el producto y su funcionamiento de manera muy detallada, por lo que tienen un gran potencial para generar ventas y comisiones.
2) Elige
un nicho
Cuando Amazon comenzó a lanzar campañas de marketing de afiliados en los 90, era relativamente fácil destacar con tu página personal. Pero hoy en día el mundo de los blogs y el marketing de contenidos está muy saturado, así que la estrategia más inteligente es centrarse en nichos muy específicos. Por ejemplo, en lugar de crear un blog sobre cocina en general, puedes centrarte en utensilios para cocinar comida asiática.
3) Busca
programas de afiliación a los que unirte
Hoy en día muchas marcas cuentan
con sus propios programas de afiliación, que abarcan sectores muy distintos.
Estos son algunos ejemplos:
Amazon: uno de los mayores
programas de marketing de afiliados del mundo, con un sinfín de categorías de
producto para escoger. Las comisiones varían en función del producto escogido,
pero pueden llegar hasta el 12%.
Semrush: este software cuenta con
un programa que recompensa a sus afiliados con 200$ por cada suscripción
vendida, 10$ por cada periodo de prueba y 0,01$ por cada registro.
Sephora: una marca de cosmética
cuyo programa de afiliados pone el énfasis en la imagen de marca y ofrece
comisiones del 7% por cada venta cualificada.
eDreams: el programa de
afiliación de esta marca de viajes ofrece comisiones de hasta 25$ a cambio de
promocionar sus ofertas mediante banners, enlaces de texto y promociones
especiales.
Adsense: aunque no se trata de un
programa de marketing de afiliados en sentido estricto, la monetización de webs
y blogs mediante Google Adsense tiene muchas similitudes con este tipo de
campañas. La gran diferencia es que los afiliados de Adsense no eligen qué
anunciantes aparecen en sus webs o blogs, aunque sí pueden decidir que algún
anuncio en concreto no aparezca en su web si no lo consideran apropiado.
4) Crea
contenido de calidad
Para que tu marketing de
afiliados funcione, tendrás que crear contenidos de alta calidad en los que tus
enlaces de afiliación encajen de manera natural. Por ejemplo, si te dedicas a
las reseñas de productos, es muy recomendable que los pruebes tú mismo antes de
escribir sobre ellos, e incluso que grabes algún vídeo utilizándolos para
reflejar tu experiencia en primera persona. También es importante que pienses
en las dudas y objeciones de los usuarios sobre ese producto y que intentes responder
a ellas en tu contenido.
5) Genera
tráfico
Para conseguir que los usuarios
hagan clic en tus enlaces de afiliación, primero necesitas llevarlos a tu sitio
web o tus canales de redes sociales. Estas son tres fuentes de tráfico a tener
en cuenta:
Tráfico de pago: a través de
campañas de pago por clic, como Google Ads o anuncios en redes sociales.
Tráfico orgánico: puedes
optimizar tanto tu sitio web como tu canal de YouTube para mejorar su posicionamiento
y atraer visitas.
Email marketing: invertir en crear una buena base de datos de emails resulta muy rentable a largo plazo
6) Genera
clics
Ya has conseguido que los
usuarios entren en tus canales, ahora tienes que conseguir que hagan clics en
los enlaces de afiliación. Para ello, deberás optimizar estos tres aspectos:
La ubicación de los enlaces:
deben ser claramente visibles, pero sin caer en el spam.
El contexto en el que aparecen:
enmarcados de manera coherente dentro de un contenido de calidad.
Las llamadas a la acción: de
nuevo, tendremos que equilibrar la visibilidad con evitar el spam.
7) Genera
ventas
El último paso para generar
ingresos con marketing de afiliación es conseguir que los visitantes al sitio
web de la empresa se conviertan en clientes. Lógicamente, aquí hay muchos
aspectos que escapan a tu control, pero para maximizar tus posibilidades, te
recomendamos colaborar con empresas de calidad y hacer una presentación
realista de sus productos en tus canales, de manera que estos se correspondan
con las expectativas que has creado en los usuarios.
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