El consumidor actual es muy
diferente al de hace apenas algunos años. Las formas de interacción y
comunicación han cambiado. Los mercados son altamente dinámicos y
competitivos... Es
hora de que tú y tu empresa empiecen a afrontar los retos que impone el
consumidor moderno.
A
continuación te presentamos una serie de características clave que te ayudarán a entender al
consumidor moderno. La idea es que partir de esta información,
comiences a generar estrategias de marketing acordes con los mercados actuales.
¿Cuáles son las Características del Consumidor Moderno?
- "Un cliente satisfecho atrae a 2 clientes más, pero un cliente insatisfecho te quita 8."
Le fascina comparar: Cuando una persona llega a tu negocio, es muy seguro que ya haya consultado otras opciones y quiera ver qué le ofreces tu, para comparar y al final tomar la decisión que más le satisfaga. Es muy importante que conozcas tu industria y a tu competencia, así tendrás claro cuáles los puntos clave de las propuestas de valor de otras empresas y podrás enfocar tu estrategia de ventas hacía aquellos elementos a tu favor que influencien la decisión de compra
Si tu producto cuenta con diferentes versiones, asegúrate de brindar información de las 3 opciones que más se adapten a las necesidades del cliente y explícale de manera sencilla cuál es el mejor beneficio de cada opción, así el consumidor tendrá opciones para comparar dentro de tu negocio y no irá a la competencia a buscarlas. Además, recuerda que el cliente quiere tener el control, entonces al darle opciones él sentirá que tiene el poder e incrementará las posibilidades de compra
Se aburre fácilmente: El cliente no quiere perder tiempo y jamás te perdonará que tu se lo hagas perder. Actualmente un vendedor debe ser más hábil para escuchar, que para hablar. Asegúrate de entender realmente qué es lo que quiere tu cliente y brindale soluciones de manera eficiente.
También, sucede a menudo que las empresas por no dejar ir un cliente, terminan ofreciéndole cosas que no hacen parte de su propuesta de valor, y al final tienen clientes insatisfechos y molestos porque no pudieron cumplirles con lo que le prometieron. Si prometes tener listo un producto para una fecha determinada, asegúrate de entregarlo en esa fecha o de lo contrario tendrás a un cliente muy molesto.
Le fascina escuchar historias: En un mundo en el que estamos expuestos a miles de anuncios cada día, el storytelling se ha convertido en una de las herramientas más poderosas para hacer marketing. De nada sirve invertir millones en publicidad, si al final los clientes ni siquiera prestan atención a los mensajes que envías.
“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino las historias que cuentas.” -Seth Godin
La Cocreación ha permitido a las empresas generar innovaciones de mano con sus clientes. Las redes sociales están llenas de personas que quieren ser escuchadas. Los consumidores quieren sentir que son especiales para tu marca.
Cuando Coca-Cola decidió poner nombres de personas en sus botellas, logró un efecto viral de gran impacto. Millones de personas en los supermercados buscando una coca-cola con su nombre; personas regalando una coca-cola a sus seres queridos sólo porque habían encontrado una con su nombre; redes sociales llenas de imágenes de coca-cola con nombres escritos, etc... todo porque Coca-Cola entendió que los clientes querían ser protagonistas de la historia.
Quiere ser parte de las historias de tu marca: El cliente quiere poder. El cliente quiere ser protagonista. El cliente quiere ser parte de la historia.
5 Libros recomendados para Entender y Conquistar
al Consumidor Moderno
Y, finalmente, quiero recomendarles algunos de los libros que más he
disfrutado leyendo para aprender sobre el consumidor moderno. Si
conoces algún otro libro interesante, no dudes en recomendarlo en los
comentarios :)
El consumidor es el medio - Fernando Anzures: Una excelente obra
que tiene como tema central el potencial del marketing voz a voz y nos deja
claro que el reto de las empresas actualmente es generar conversaciones entre
consumidores acerca de las productos, servicios y experiencias que vendemos.
La vaca púrpura - Seth Godin: Un libro pionero en el tema de la
diferenciación. A lo largo de sus páginas encontrarás valiosas lecciones acerca
de cómo hacer que tu producto sea extraordinario, diferenciarlo y lograr que la
gente se fije en él como si fuera una Vaca Púrpura.
Neuroventas - Jürgen Klaric: Un interesante libro que nos
presenta estrategias de venta basadas en estudios neurocientíficos.
"Neuroventas" no solo te ensañará a vender más, también aprenderás a
no desgastarte, prometer menos y así dignificar a los equipos comerciales y de
ventas.
El Momento cero de la verdad (ZMOT) - Google: Es un libro
poderoso de Jim Lecinski, director general de Google en EE.UU. Jim
comparte la forma de tener éxito en este momento crítico del marketing, con
apoyo de estudios de mercado exclusivos, historias personales y contribuciones
de altos ejecutivos de empresas líderes mundiales como General Electric,
Johnson & Johnson y VivaKi. (Descárgalo aquí)
Brandwashed. El lavado de cerebro de las marcas - Martin Lindstrom: Con este libro
aprenderás todo lo que los expertos de marketing saben y cómo utilizan ese
conocimiento para seducir y cautivar al consumidor. Verás cómo algunas empresas
específicas han realizado campañas publicitarias muy exitosas y cómo las empresas
juegan sigilosamente con nuestros miedos, culpas, nostalgias y adoración de las
celebridades, y que muchas veces se alojan en lo más profundo de nuestras
conciencias.
¿Quieres agregar
alguna otra característica importante del consumidor moderno? ¿Conoces otro
libro de marketing que consideres de lectura obligatoria para entender los
consumidores modernos? Deja tus
comentarios, dudas, aportes y opiniones acerca del tema.
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