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Descubre una nueva forma intensiva, flexible y práctica de especializarte, y prepárate para dar el salto profesional que necesitas

En este momento de cambios sin precedentes las empresas se están transformando y sus directivos han tenido que hacer frente a la disrupción digital, la automatización, la gestión de equipos en remoto y asumir el cambio como parte innegable del entorno.

 

Las empresas, en mayor o menor medida, han tenido que adaptarse, a gran velocidad y de forma irremediable, al entorno digital. Por tanto, los líderes y altos directivos también han tenido que transformar su gestión y las formas de trabajo de sus equipos, no solo para adaptarse si no para adelantarse a los competidores y detectar las nuevas oportunidades.

 

El futuro es más incierto y volátil que nunca y los nuevos profesionales que necesitan las empresas todavía están por definirse en muchos casos. Lo que si se vislumbran son un conjunto de habilidades que serán las que demanden las empresas en los próximos años y que tienen que ver con esa capacidad de innovar, de adaptarse y de colaborar.


Descubre una nueva forma intensiva, flexible y práctica de especializarte

1. Innovación: pensamiento creativo y resolución de problemas.

Las empresas en este entorno cambiante necesitan la innovación como eje de su estrategia para que sus modelos de negocio sigan siendo competitivos. Los nuevos directivos y directivas deben estimular la innovación en sus equipos con una visión común sobre la estrategia, donde ese líder, sea capaz de estimular la escucha y la confianza entre sus colaboradores para sacar adelante proyectos innovadores.

Las habilidades necesarias para desarrollar la innovación se centran principalmente en el pensamiento estratégico e innovador y la resolución creativa de problemas, así como una comunicación eficaz de las ideas.

 

Son necesarios esos profesionales con pensamiento creativo que puedan concebir ideas disruptivas para el futuro de la empresa. La creatividad se sitúa como una de las soft skills cruciales para el futuro laboral porque permite influir e inspirar a los equipos para contribuir a resolver retos no solo de las empresas si no de la sociedad en su conjunto.

 

Este pensamiento creativo es el motor de la innovación.

Ese pensamiento creativo e innovador necesita de otras cualidades como capacidad para asociar, cuestionar, observar y experimentar, lo que permite resolver problemas e idear soluciones distintas. Las personas que estimulan este tipo de pensamiento no temen cambiar el statu quo e influyen en el cambio de las empresas y de su entorno.

 

Conseguir equipos altamente innovadores lleva a la empresa a conseguir una cultura innovadora inherente que va a permitirle el fomento de esa capacidad, facilitando el desarrollo de nuevos proyectos, mejorando la imagen corporativa de la empresa y unos profesionales mucho más comprometidos con los proyectos y con la propia empresa.


2. Liderazgo, comunicación y empatía.

El liderazgo es la capacidad de inspirar a las personas para perseguir un objetivo común. El liderazgo por tanto requiere de múltiples cualidades, pero las más destacables son la integridad, la confianza en el equipo, la empatía, la humildad, la positividad y la resiliencia.

 

La empatía es una de las cualidades fundamentales en un buen líder. Ser capaz de ponerse en la situación de las personas con las que se comunica, ya sean clientes, equipos de trabajo y proveedores, permite comprender sus motivaciones, sueños y problemas. Para conseguir esa comunicación, el saber escuchar y prestar atención a las personas se convierte en el acto que permite establecer lazos de confianza con el equipo.

 

La comunicación es, por tanto, una de las habilidades más destacadas del liderazgo, puesto que hay que saber persuadir, en el sentido de saber influir en las personas y para ello es imprescindible saber transmitir un mensaje que sea inspirador para el equipo.


3. Flexibilidad y adaptación al cambio.

La inestabilidad del entorno, tanto por los avances tecnológicos, como por los cambios políticos y económicos han transformado también los entornos de trabajo y por tanto los directivos que responden al cambio de forma rápida y positiva son un valor al alza en las empresas. Esta habilidad adaptativa es una competencia codiciada que requiere estar abierto a nuevas ideas, innovaciones o alteraciones.

La adaptabilidad es una habilidad codiciada que requiere poder aprender rápidamente nuevas habilidades y comportamientos en respuesta los cambios de nuestro entorno. Para ello se requiere de un pensamiento flexible, de la capacidad de trabajar bajo presión y del aprendizaje continuo.


4. La colaboración como fortaleza.

En un mundo cada vez más globalizado, los equipos tienden cada vez más a la diversidad social, cultural e incluso geográfica. Los avances tecnológicos han permitido la movilidad internacional en los equipos de trabajo lo significa tener que gestionar las diferencias sociales y culturales dentro de esos equipos.

La diversidad tiene maravillosos beneficios para el trabajo en equipo, se suman mayores habilidades, con personas de diferente educación y distintos desarrollos profesionales que enriquecen los puntos de vista sobre un proyecto. Los equipos diversos son más innovadores a la hora de resolver problemas.

La habilidad ya no es saber trabajar en equipo, sino saber gestionar la diversidad de los equipos para generar mayor conocimiento e impacto en los proyectos empresariales.

 

En conclusión, necesitamos líderes preparados para abordar un mundo en constante evolución y cambio. Desde el MBA de la Universidad Internacional de Valencia se apostó por una formación innovadora que permitiera entrenar todas estas habilidades que las empresas necesitan en ese entorno cambiante.


El Bootcamp Impulso del MBA es una formación intensiva de 4 semanas de duración que permite al estudiante trabajar en un equipo multidisciplinar y diverso con el objetivo de resolver un reto o necesidad real. De esta manera se fomenta la colaboración y diversidad en los equipos de trabajo puesto que los estudiantes proceden de multitud de países, de diversos ámbitos culturales y sociales.

 

Además, la metodología basada en proyectos permite motivar al alumnado que requiere de un alto grado de compromiso y de capacidad de autogestión para resolver los problemas planteados y donde el coach que les acompaña durante el proceso sirve de guía y referente para conseguir soluciones cercanas a la realidad empresarial.

 

Durante las cuatro semanas se trabaja también el pensamiento creativo, la ideación y disrupción como formas de llegar a soluciones diferentes. El trabajo bajo presión teniendo que cumplir los compromisos semanales llevan al equipo a esforzarse al máximo para conseguir una solución a su reto y cumplir con los objetivos. Además, al tratarse de un proyecto iterativo hay que ser capaz de adaptarse a los cambios e imprevistos de una manera ágil y flexible.


Por tanto, al acabar el programa intensivo del Bootcamp, el alumnado habrá trabajado habilidades esenciales para las empresas como son el liderazgo, la creatividad y la innovación, la colaboración y la adaptación al cambio.

 

Autora: Este artículo fue escrito por Gloria Moya Fernández.
Directora Área Empresa VIU
Coordinadora Bootcamp Impulso - MBA

 

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