En este artículo encontrarás los principales KPIs para poder medir la efectividad de tus campañas publicitarias. Pero antes de todo, por si aún no sabes qué es un KPI, te daré una breve explicación sobre esto.
¿Qué es un KPI?
Los KPIs son
métricas que puedes usar para cuantificar los resultados de una estrategia o
campaña, en función de unos objetivos predeterminados, es decir, los KPIs nos
permitirán medir el éxito o fracaso de nuestras estrategias, acciones o
campañas.
¿Cuáles son los KPIs más conocidos dentro del marketing online?
Dentro del marketing online,
podemos encontrar una gran cantidad de KPIs, pero casi siempre suelen usarse
los más conocidos para poder hacernos una idea de lo bien o mal que estamos
haciendo nuestro trabajo.
Es por esto que aquí te voy a dejar una lista con los más
usados.
Tráfico
El tráfico se refiere al número de visitas que acceden al sitio
web en un intervalo de tiempo. Con número de visitas se refiere a cada vez que
cualquier usuario acceda a una página de la web.
Número de usuarios
La diferencia entre esta métrica y la anterior es que, en el
caso de los usuarios, solo contabilizará una visita por cada usuario diferente.
Al igual que la anterior, esto se hará en un intervalo de tiempo concreto.
Rebote
La definición de rebote es la acción de abandonar una web tras
haber visto tan solo una página de dicha web, y habiendo pasado tan solo unos
segundos. Estos segundos están catalogados aproximadamente en unos 30 segundos.
Porcentaje de rebote
Este será el porcentaje de usuarios que, al entrar en nuestra
web, realicen un rebote. Esto se saca del número de visitantes que ven tan solo
una página de nuestra web, dividido por el número total de usuarios.
Esta es una buena métrica para saber si nuestro contenido es de
interés para nuestro público objetivo, o si de lo contrario, estamos haciendo
las cosas mal.
Conversión
Esta métrica cambia un poco dependiendo de nuestros objetivos.
Se considera que se ha producido una conversión, cuando el usuario ha realizado
una acción concreta que nosotros mismos hemos fijado antes como objetivo.
Un claro ejemplo de esto es una compra en una plataforma de
ventas. Se considerará que se ha realizado una conversión cuando se haya
producido alguna venta.
Porcentaje de conversión
Porcentaje de usuarios que realiza una conversión por cada
sesión que realizan. Eso se consigue con el número total de conversiones entre
el número total de visitas.
CPC
CPC o coste por clic, se define como el importe pagado por cada
clic que el usuario ha hecho en algún anuncio de nuestra web. Mientras más alto
sea el CPC, más pagarán por cada clic que hagan en tus anuncios.
CPM
CPM o coste por mil impresiones es similar al CPC, solo que en
vez de decirte el pago que recibirás por cada clic, te dirá lo que recibirás
por cada mil impresiones de ese anuncio.
La fórmula para obtenerlo es: (coste / número de impresiones *
1000).
ECPM
Este es el CPM Efectivo, y es una métrica algo más atractiva que
el CPM, ya que nos dará el rendimiento real que tendrán los ingresos por cada
mil impresiones dentro de una web, y no dentro de cada anuncio como lo ofrecía
el CPM.
Para obtener esta métrica usaremos la fórmula: (ingresos totales
/ número de impresiones * 1000).
CTR
El CTR o Click-Through Rate lo que hace es medir la relación
entre el número de clics y número de impresiones publicitarias.
Es decir, te dará el porcentaje de los clics recibidos por las
impresiones obtenidas de ese mismo anuncio.
Esta métrica es mucho más fiable que el CPC o CPM, ya que te
dirá lo bien que lo estás haciendo o no, independientemente de que te paguen
más o menos por un anuncio.
CPA
CPA o coste por acción, es una métrica que nos dará el valor
recibido después de que un usuario realice una cierta acción. Lo mismo puede
ser realizar una compra, como completar un formulario. Es decir, no dirá lo que
hemos ganado con cierta acción.
Si acabamos de vender una camiseta por 10€, el CPA será de 10€.
Dos fórmulas del CPA se pueden sacar por:
§ Coste
entre conversiones.
§ CPC
entre ratio de conversión.
ROI
ROI,
que en español se puede traducir a retorno de la inversión, es el beneficio o
la eficacia que hemos obtenido en relación con la inversión que se ha realizado
en nuestras acciones. Cuanto mayor sea esta métrica, querrá decir que más
rentables son nuestras campañas o proyectos.
ARPU
ARPU o Average Revenue Per User, es una medida que nos ofrece la
relación entre los ingresos totales obtenidos y los usuarios únicos.
El ARPU se obtendrá realizando la división entre ingresos
totales y el número de usuarios.
SoV
SoV o Share of Voice, es una de las métricas más complejas de
esta lista, pero una de las más útiles también.
Con esta, podremos hacernos una idea de la reputación de nuestra
empresa o marca dentro del ámbito online.
El SoV tratará de recoger el número de conversaciones sobre tu
marca en relación al número total de conversaciones dentro de un sector determinado.
Esta métrica se tiene en cuenta para el ORM (Online Reputation
Management) y el ROE (Return on Engagement). Estos siven para valorar
cualitativamente nuestra inversión de tiempo y dinero para conseguir una
interacción entre usuario y marca. Normalmente esta interacción se ve reflejada
en las redes sociales.
¿Cuál KPI es mejor?
Terminar añadiendo que no hay un KPI mejor que otro, todos deben
ser usados junto a otros.
Tú mismo tendrás que probar cada uno de ellos, y ver cual te va
mejor para ver el rendimiento de tus campañas o proyectos, y así poder mejorar
estos.
Eso sí, mientras más de ellos uses, mejores análisis obtendrás y
más precisos serán los números, ya que verás el rendimiento de tu campaña desde
puntos de vista diferentes.
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