Para nadie es un
secreto que las duras circunstancias que vivimos actualmente, en medio de una
pandemia, nos han llevado a cambiar radicalmente nuestras formas de vivir y
trabajar. Muchos negocios se han visto obligados a cerrar indefinidamente y
otros tantos han desaparecido por completo, haciendo que se pierdan millones de
empleos a nivel global.
¿Cómo afrontar esta
situación? ¿Qué podemos hacer si hemos perdido nuestro empleo y no contamos con
otras fuentes de ingresos?
Afortunadamente,
hoy contamos con una herramienta muy poderosa para poder emprender a muy bajo
costo y prácticamente desde cualquier lugar, incluso desde la comodidad de
nuestra casa. Esa herramienta es Internet.
A continuación, te
presentamos 5 ideas de negocios online que puedes explorar para generar
ingresos sin salir casa. Sin embargo, antes de empezar, es importante
aclarar que todas estas ideas requieren de mucha paciencia, disciplina y
estrategia para conseguir resultados sostenibles, entonces ya depende de ti
profundizar en la idea que te resulte interesante y comprometerte para
desarrollarla con éxito.
Ahora sí,
¡comencemos!
Cómo ganar dinero dese casa con un negocio online
1. Dropshipping
El “Dropshipping” es
un tipo de comercio electrónico que funciona conectando al cliente final
directamente con un proveedor a través de un intermediario que facilite la
transacción entre las partes. Por ejemplo, supongamos que el proveedor X tiene
su sitio web en chino, haciendo que sea difícil para el cliente A, que solo
entiende español, acceder a él. Entonces, tú, como emprendedor de dropshipping,
decides crear una tienda online en español con los productos del proveedor X
para que el cliente A pueda encontrarlos y adquirirlos sin inconvenientes. El
cliente A llega a tu sitio y compra el producto; tú recibes el pedido y le
indicas al proveedor X que haga llegar el producto directamente al cliente, sin
necesidad de que tú tengas que hacerte cargo de los gastos de inventarios o de
logística.
Es un modelo de
negocio muy atractivo porque se puede iniciar con poca inversión y genera
gastos de mantenimiento muy bajos.
Para iniciar en
este negocio básicamente necesitas tres cosas: un sitio web o tienda online
para promocionar los productos, un medio de pago accesible para el cliente y un
proveedor de Dropshipping.
Para crear el sitio
web, puedes usar herramientas como Wordpress, Shopify, Wix, Prestashop o
incluso con las funcionalidades de comercio electrónico de Facebook.
Para gestionar los
pagos, algunas de las herramientas mencionadas para crear sitios de comercio
electrónico ya integran medios de pago internacionales, sin embargo, existen
plataformas como Paypal y Payoneer que
puedes considerar por su conveniencia. También, si eliges enfocarte en un
mercado geográfico determinado, es importante considerar plataformas con
opciones de pago adaptadas a ese mercado, así le facilitas la transacción a tus
clientes.
Finalmente, para
encontrar proveedores de Dropshipping puedes usar plataformas como Oberlo, Spocket, SaleHoo y World Wide Brands. Ellas te permiten comparar entre
diferentes proveedores e integrar a tu tienda los que te resulten más
interesantes. Al seleccionar un proveedor, recuerda fijarte en elementos como
tiempos de envío, garantía, comisión que te ofrece y cobertura.
Una vez tengas en
línea tu tienda, ahora tu trabajo es hacer marketing efectivo para atraer clientes. Puedes
crear vídeos para Youtube o para tus redes sociales, posts en el blog de tu
tienda y cualquier otra estrategia que desees probar, siempre que respetes las
normas de los proveedores de dropshipping que has elegido.
¿Qué desventajas
tendría este modelo de negocio que parece ser tan ideal? La principal
dificultad está relacionada con la fuerte competencia que existe en los
mercados digitales, por lo que debes ser muy creativo y estratégico para
destacar. Además, debes ser consciente de un asunto muy importante: si por
alguna razón el mayorista queda mal con un pedido, no lo envía o lo envía en
malas condiciones, tú, como intermediario responsable, tienes que poner la cara
por el negocio y dar las mejores soluciones para garantizar la satisfacción del
cliente. Por esta razón, es muy importante investigar acerca de los proveedores
que te interesan y asegurarte de que sean serios y responsables.
2. Fotografías y vídeos en stock
Es muy común que,
gracias a las facilidades de nuestra época para conseguir tecnología de
calidad, un gran número de personas cultive un pasatiempo por la fotografía,
capturando sus mejores momentos, paisajes, atardeceres, animales, retratos y
demás. Lo que muchos no saben es que, a través de esa rica y variada galería
almacenada en sus dispositivos, pueden generar una fuente de
ingresos con la venta en línea de imágenes y vídeos propios que tengan una
calidad decente.
Para comenzar a
ganar dinero con este método, lo primero que debes hacer es poner en juego tu
creatividad y contar con las mejores herramientas, ya sea con tu teléfono móvil
o cualquier cámara digital, pues la calidad de tus herramientas se verá reflejada
en tus ingresos: la mala calidad normalmente es poco aceptada. Una vez hayas
logrado un buen número de fotos o vídeos que consideres valiosos, lo que tienes
que hacer es buscar por la web todas aquellas plataformas dedicadas al
almacenamiento de contenidos gráficos para la venta a empresas, agencias
publicitarias y particulares, que visitarán la web y pagarán por hacer uso de
tu material con fines editoriales o comerciales. Algunas de estas plataformas
son Shutterstock, Adobe
Stock y DepositPhotos,
entre muchas otras.
En estos medios
existen varios métodos de pago y modalidades. Dos de las modalidades más
comunes son el “microstock” y el “macrostock”. Cuando tú publicas una
fotografía en un microstock, tus propuestas tendrán un bajo costo, alrededor de
$1 dólar por foto, pero, con la ventaja de que podrá ser vendida muchas veces y
a través de distintas páginas, con lo cual, por ejemplo: podría ser vendida a
$1 o $2 dólares unas cincuenta veces, lo que sería una suma de $50 o $100
dólares. Por otra parte, en la modalidad de “macrostock” ocurre todo lo
contrario: la venta de la imagen será de un valor, por lo general, superior a
los $50 dólares, pero esta propuesta tiene restricciones, pues al ser vendida
tiene derechos de exclusividad, por lo cual no podrás subir la foto en varios
sitios ni venderla en más de una oportunidad.
Otra de las
modalidades habituales de este mercado es la de fotografías “comerciales” y
“editoriales”, con lo cual tendrás que elegir en qué ambiente prefieres
moverte, a qué sector van encaminadas tus propuestas, si al sector más
competitivo de lo comercial o al más tranquilo del editorial.
Un par de tips
importantes a tener en cuenta si quieres incursionar en este negocio: en primer
lugar, debes ser muy cauteloso, pues algunas marcas registradas no pueden
aparecer en tus fotografías y además debes contar con un permiso escrito y
firmado por las personas (ya sean modelos o transeúntes) que aparecen en tus
fotos. Y, en segundo lugar, siempre que publiques una fotografía, recuerda
añadir una serie de etiquetas para facilitar la búsqueda a través de los bancos
de imágenes, y así lograr más ventas.
Una de las mayores
dificultades de los emprendedores que suben sus imágenes y no le dedican el
suficiente tiempo, es que no superan el umbral con el cual pueden empezar a
recibir sus ingresos, pues en la mayoría de sitios establecen un mínimo de $20
o $30 dólares para poder solicitar el saldo.
Como en todo
negocio, se requiere de mucha paciencia al inicio, pero, una vez tienes una
cantidad significativa de contenidos gráficos publicados, podrás gozar de
ingresos recurrentes en piloto automático.
3. Venta de cursos online
Si tienes gran
conocimiento y experiencia acerca de un tema específico, puede que te
interese el modelo de venta de cursos a
través de la web.
Para crear y
comercializar un curso online, puedes usar plataformas externas como Udemy, Hotmart, Scuela y Teachable,
o crear tu propia plataforma con un CMS como Wordpress, Chamilo, Moodle y Google Course Builder.
Algo que debes
tener en cuenta a la hora de iniciar un proyecto así, y que no todo el mundo
tiene presente, es que la manera en que ofreces tu curso es tan importante como
el contenido del mismo, pues es bastante común en este medio que haya
profesionales, con mucho conocimiento sobre un tema, que jamás supieron cómo
hacer visible su contenido. Por lo tanto, lo primero que debes planificar muy
bien es cómo vas a promocionar tu producto y cuáles serán tus estrategias de
venta.
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Una excelente
estrategia es hacer marketing de contenidos, es decir, publicar información de
valor relacionada con tu área de experiencia para que tus clientes potenciales
puedan conocerte y establecer una relación con ellos. Una vez establecida una
cierta “reputación web”, se empieza con el desarrollo de alta calidad del
contenido audiovisual de las clases, sin olvidar un detalle: crear materiales
lúdicos y dinámicos que busquen enganchar al espectador, pues otro de los
errores más comunes en algunos emprendedores de este sector es hacer material
que se torna aburrido y poco interesante, pudiendo optar por presentaciones con
contenido más amigable. Con herramientas como Canva y Visme puedes
crear presentaciones agradables e impactantes.
Para poder hacer
aún más visible su contenido, otro de los recursos más comunes es la inversión
en publicidad que se genera en otras páginas web afines al tema de tu curso.
4. Freelancer
Si lo tuyo no es
ofrecer cursos, pero de igual forma cuentas con una habilidad particular que
puede servir a los demás, entonces el emprendimiento ideal para ti es el
de “freelance”; es decir, ofrecer servicios profesionales
como independiente a través de la web.
¿Qué servicios
puedes ofrecer al público? Hoy en día existen muchas alternativas que se
enmarcan en áreas como diseño, programación, fotografía, dibujo, escritura,
traducción, marketing, música y animación, entre muchas otras.
Lo primero que
debes considerar es que necesitas un portafolio online el cual revele todas las
habilidades que posees. Muchas veces las personas ignoran el conjunto de sus
talentos, y no tienen en cuenta proyectos personales o encargos que han
realizado gratuitamente, pero esas propuestas pueden interesar a algún usuario
en la red. Por ello, al armar cuidadosamente tu portafolio, debes incluir todo
aquello que expresa “esto es lo que puedo ofrecerte, con esta alta
calidad”, y que invita a la gente a querer trabajar contigo. Recuerda
incluir en tu perfil “Freelance” tu correo, redes sociales, sitio web y números
para establecer contacto contigo.
¿En dónde puedes
encontrar clientes para tus servicios? Además de utilizar todo el potencial de
tus redes sociales y blogs profesionales (si posees alguno), lo más
recomendable es registrarte en todas aquellas páginas que te permiten crear un
perfil profesional que otros usuarios consultarán buscando determinados
servicios. Una de las mejores herramientas en este caso es LinkedIn, que es una popular comunidad de
profesionales que visibilizan sus aptitudes. También, existen plataformas
como Freelancer, Fiverr, Workana, Upwork, Flexjobs y Twago,
que te permiten publicar tus servicios para que clientes potenciales puedan
encontrarte y luego calificarte según la calidad de tu trabajo.
Teniendo en cuenta
la cantidad de competencia que existe en el sector freelance, este es un modelo
de negocios que requiere de mucha creatividad y calidad para destacar y acceder
a los mejores proyectos.
5. Venta de productos de afiliados
Otra opción para
generar ingresos desde casa, y que tiene una estrecha relación con el
dropshipping, es el marketing de afiliados.
¿En qué se diferencia esta opción de la antes mencionada? En que con esta
modalidad no vas a vender los productos de otra compañía bajo tu propia marca,
sino que vas a llevar a tus usuarios directamente a la web del cliente para que
se concrete la venta.
Una de las
compañías que se hizo bastante conocida por su “programa de afiliados” es Amazon,
que cuenta con un amplio catálogo de productos para que emprendedores recomienden
y ganen una comisión por cada venta que se concrete. Sin embargo, este programa
de afiliados no está disponible para todos los países aún, pero ha ido
aumentando su cobertura poco a poco.
Otras plataformas
en las que puedes encontrar cientos de programas de afiliados de diversos
sectores son Hotmart, Clickbank, Rakuten Advertising, Clickwise y Awin.
Para tener éxito en
este modelo de negocios, debes tener presente dos elementos sumamente
importantes: el primero es la adecuada elección de una compañía que posea un
óptimo programa de afiliados, por lo que deberás analizar características como
formas de pago de las comisiones, cantidad que recibirás de comisión por cada
venta, amplio catálogo virtual de productos, posibilidad de vender a cualquier
parte del mundo, acceso a informes en tiempo real sobre tus ventas, posibilidad
de adaptar los productos a tu modo de publicitarlos, etc. Y, el segundo
elemento a tener en cuenta es que debes ser muy hábil para el desarrollo de
estrategias digitales que te permitan vender de forma efectiva, pues los
emprendedores que logran grandes resultados con el marketing de afiliados se
han especializado en aprender sobre posicionamiento web, publicidad digital y
creación de contenidos persuasivos, por lo que son conocimientos que debes
adquirir también.
Asimismo, si
prefieres no adaptarte a las normas de un programa, pero estás interesado en
favorecer a algún grupo empresarial para generar ingresos, siempre contarás con
la opción de que ellos sean los que te contacten a ti, pero para lograr eso
primero debes poseer un blog, sitio web, canal de Youtube o página de Facebook
relevante, es decir, que cuente ya con una buena reputación en internet y un
considerable número de seguidores, para así llamar la atención de las marcas y
que te permitan generar ingresos por los clientes que les refieras. Un método
que requiere mayor cantidad de tiempo y sacrificio, pero que, si lo logras, te
garantizará excelentes pagos por hacer lo que te gusta a la vez que trabajas
con compañías alineadas con tu temática.
¿Cuál de estas
cinco ideas te resultó más interesante? ¿Has emprendido con alguno de los
modelos de negocios mencionados?
Como te puedes dar cuenta, todas y cada una de las ideas propuestas requieren de inversión en tiempo, esfuerzo y constancia. Puede que pasen semanas y hasta meses antes de que tu negocio online sea rentable, por eso nuestro consejo final es que te alejes de las oportunidades que te ofrecen "Ganar dinero fácil y rápido", porque seguramente estas oportunidades no harán más que hacerte perder tu tiempo y tal vez tu dinero.
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