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3 Pasos para digitalizar tu negocio y aumentar tus ventas

El comercio electrónico ya era una tendencia importante, pero con las medidas de distanciamiento social las ventas a través de canales digitales se aceleraron como nunca antes lo habían hecho. Varias agencias de investigación han seguido muy de cerca cómo se ha comportado el ecommerce y la nueva ola de compradores en línea. Uno de los mejores ejemplos es la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la cual encontró que, en 2020, la cantidad de pymes que comenzaron a vender en línea aumentó 94.6% en comparación con el año pasado.

 

Por el lado de los consumidores online también detectaron un cambio de comportamiento, ya que antes de la pandemia la principal motivación era el precio. Ahora, el top 5 de las razones para comprar en línea son:

 

·         Recibo mis compras a domicilio (62%).

·         Ahorro tiempo (61%).

·         Puedo comparar precios y variedad antes de comprar (60%).

·         Encuentro productos que no están disponibles en tienda física (57%).

·         Encuentro productos que no venden en México (55%).

Por ello, digitalizar tu negocio es más importante que nunca. Así que en este artículo te contaremos los pasos más importantes para hacerlo.

Cómo digitalizar tu negocio y vender a través de redes sociales


Pasos para digitalizar tu negocio y aumentar tus ventas


Cuando se habla de digitalización el común denominador es pensar en crear un sitio web, y, aunque esto es lo más deseable, requiere una valiosa cantidad de inversión en tiempo y recursos, especialmente si no se está familiarizado con el mundo del ecommerce, ya que hay que aprender conceptos básicos de programación, adquirir un dominio, instalar una pasarela de pagos, tomar fotografías de los productos, asegurarse de que las descripciones sean útiles, etc.

Muchos emprendedores han decidido apostar por plataformas de marketplace para comercializar sus productos, pues el proceso es un tanto más sencillo; sin embargo, esto trae consigo una comisión que en algunos casos puede ser bastante costosa.

 

Por ello, es importante que también puedas explorar otras opciones como las redes sociales. Normalmente, la mayor ventaja de plataformas como InstagramFacebook o WhatsApp, era que, a través de estos canales se podía brindar una atención al cliente de forma más directa y eficiente. Pero una vez que la pandemia por Covid-19 afectó al mundo entero, algunos decidieron adecuar sus perfiles para que funcionaran como tiendas en línea. De esta manera se pueden reducir los costos de las comisiones de los marketplace y puedes invertir mejor en envíos con tiempos de entrega más cortos o publicidad digital para atraer a más clientes.

 

A continuación, te presentamos los pasos clave que debes considerar para vender en línea sin un sitio web:

1.    Crea Catálogos Digitales

 

Si tienes una tienda física, el mayor reto a la hora de digitalizar las ventas de tu negocio es acostumbrarte a que la interacción es completamente diferente. Para ello será vital que puedas diseñar catálogos digitales que incluyan descripciones detalladas de las características, los beneficios y casos de uso de tus productos o servicios.

 

Para crear estos catálogos existen varias formas:

·         Diseña un documento PDF: Actualmente existen distintas plataformas de diseño online que son bastante intuitivas y, por lo mismo, fáciles de usar. Algunas de estas herramientas son CanvaEasil o Crello, las cuales ofrecen una gran cantidad de plantillas, íconos, tipografías, entre otros elementos gráficos customizables para crear presentaciones, publicaciones de redes sociales, entre otro tipo de documentos digitales, con los colores de tu marca.

Algunos consejos útiles que podemos ofrecerte, al momento de diseñar este tipo de documentos, es que pongas 1 producto por página para que puedas incluir varias tomas del producto. Para las imágenes te recomendamos que visites otros ecommerce y veas que tipo de fotografías incluyen. Por ejemplo, en una tienda de ropa muchos sitios incluyen a las modelos desde diferentes ángulos, así como acercamientos a algunos detalles para que las personas tengan una idea clara de cómo es la tela.

También al momento de escribir la descripción intenta ser lo más puntual posible e incluir qué tipo de materiales o ingredientes contiene el producto, también si tienes alguna recomendación de uso. Recuerda, el comprador mexicano cada vez está más informado, ya que en promedio consultan 5 fuentes de información antes de realizar una compra – de acuerdo con la información de la misma AMVO–.  Consecuentemente, mientras les des a tus clientes información más clara, mayor será la probabilidad de una compra.

 

·         En Instagram usa las historias destacadas: Hace unos años Instagram lanzó una función que te permite compartir imágenes y videos de hasta 15 segundos de duración, en formato vertical. A esta función se le conoce como Historias o Stories, y una vez que las publicas duran 24 horas visibles. Sin embargo, puedes crear historias destacadas para que este contenido se quede guardado en tu perfil de manera permanente.

Puedes crear una sección de historias destacadas que incluyan todos tus productos o una muestra representativa de tu trabajo, por ejemplo si eres un salón de belleza o creas piezas customizadas de tus productos. Toma en cuenta que en este tipo de formato deberás ser más breve, pero puedes complementar con las fotos que vayas posteando a lo largo del tiempo y en esta red social puedes apostar por la creación de contenido constante para educar sobre los beneficios de lo que tu negocio hace.

En cualquiera de las dos opciones, también deberás plantear un apartado del proceso de compra e intentar responder a las preguntas frecuentes que tengas de tus clientes las cuales a menudo son sobre el precio, método de envío, devoluciones, facturas y métodos de pago.

 

2. Determina el proceso de compra

 

Una vez que ya tengas cómo vas a compartir tus productos de manera digital, es hora de arrastrar el lápiz y determinar el proceso de compra. Aquí te compartimos los puntos clave sobre los que tienes que decidir:

 

·         Cómo vas a recibir las órdenes de compra: Esta parte dependerá mucho del producto que vendas. Por ejemplo, algunas personas están vendiendo ropa de segundo uso, pero como son piezas únicas tienen dinámicas de apartado y determinan cierto tiempo para que el cliente pague por la prenda, de lo contrario el producto vuelve a estar disponible.

 

·         Qué métodos de pago aceptarás: Muchos emprendedores optan por transferencias electrónicas, algo que se puede hacer fácilmente si el cliente cuenta con su tarjeta de débito y banca electrónica. Sin embargo, de acuerdo a la AMVO las tarjetas de crédito cada vez son más utilizadas para las compras en línea. Para ello, puedes revisar opciones de crear enlaces de pago. Para usarlas solo tienes que descargar una aplicación que te pedirá colocar el monto, el concepto de la venta y los datos de tu cliente como el correo electrónico. De esta manera se creará un link, el cual podrás compartir a través de redes sociales y una vez que tu cliente lo abra, se desplegará una ventana con un formulario de pago donde podrá ingresar los datos de su tarjeta; tal y como lo haría en un sitio de comercio electrónico. Solo considera que estos métodos de cobro incluyen una comisión por transacción exitosa. Las ventajas son que eliminan el proceso manual y te permite estar un poco más organizado a la hora de vender.

 

·         Cómo se harán las entregas: Puedes hacer las entregas locales tú mismo, solo intenta determinar qué áreas podrás cubrir, si vas a tener puntos estratégicos de entrega (como estaciones de transporte público o monumentos) y cuáles son los días en los que llevarás los productos. También puedes consultar los costos con proveedores de logística para envíos nacionales o servicios de mensajería.

 

3. Pon atención en el seguimiento

 

Por último, no olvides darle seguimiento a cada pedido antes, durante y después del proceso de compra. De esta manera, el servicio al cliente te permitirá obtener información sobre las necesidades de tus clientes y probablemente te conseguirá reseñas de productos; algo que es muy útil pues te ayudará a ganar la confianza de otros posibles clientes y así aumentar las ventas.

 

Recuerda, el éxito de utilizar estas herramientas para digitalizar las ventas de tu negocio dependerá de qué tan creativo seas, así como que constantemente aprendas lo que funciona y lo que no.

 

También puedes ver: Curso de Marketing Digital en Redes Sociales

 

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Juan Rascón.

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