El comercio electrónico ya era una tendencia
importante, pero con las medidas de distanciamiento social las ventas a
través de canales digitales se aceleraron como nunca antes lo habían hecho.
Varias agencias de investigación han seguido muy de cerca cómo se ha comportado
el ecommerce y la nueva ola de compradores en línea. Uno de los mejores
ejemplos es la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la cual
encontró que, en 2020, la cantidad de pymes que comenzaron a vender
en línea aumentó 94.6% en comparación con el año pasado.
Por el lado de los
consumidores online también detectaron un cambio de comportamiento, ya que
antes de la pandemia la principal motivación era el precio. Ahora, el top 5 de
las razones para comprar en línea son:
·
Recibo mis compras a domicilio (62%).
·
Ahorro tiempo (61%).
·
Puedo comparar precios y variedad antes de comprar (60%).
·
Encuentro productos que no están disponibles en tienda física (57%).
·
Encuentro productos que no venden en México (55%).
Por ello, digitalizar
tu negocio es más importante que nunca. Así que en este artículo te
contaremos los pasos más importantes para hacerlo.
Cómo digitalizar tu negocio y vender a
través de redes sociales
Cuando se habla de
digitalización el común denominador es pensar en crear un sitio web, y, aunque
esto es lo más deseable, requiere una valiosa cantidad de inversión en tiempo y
recursos, especialmente si no se está familiarizado con el mundo del ecommerce,
ya que hay que aprender conceptos básicos de programación, adquirir un dominio,
instalar una pasarela de pagos, tomar
fotografías de los productos, asegurarse de que las descripciones sean útiles,
etc.
Muchos
emprendedores han decidido apostar por plataformas de marketplace para
comercializar sus productos, pues el proceso es un tanto más sencillo; sin
embargo, esto trae consigo una comisión que en algunos casos puede ser bastante
costosa.
Por
ello, es importante que también puedas explorar otras opciones como las redes sociales.
Normalmente, la mayor ventaja de plataformas como Instagram, Facebook o WhatsApp, era que,
a través de estos canales se podía brindar una atención al cliente de forma más
directa y eficiente. Pero una vez que la pandemia por Covid-19 afectó al mundo
entero, algunos decidieron adecuar sus perfiles para que funcionaran como
tiendas en línea. De esta manera se pueden reducir los costos de las comisiones
de los marketplace y puedes invertir mejor en envíos con tiempos de entrega más
cortos o publicidad digital para atraer a más clientes.
A
continuación, te presentamos los pasos clave que debes considerar para vender en
línea sin un sitio web:
1.
Crea Catálogos Digitales
Si tienes una tienda física,
el mayor reto a la hora de digitalizar las ventas de tu negocio es
acostumbrarte a que la interacción es completamente diferente. Para ello será
vital que puedas diseñar catálogos digitales que incluyan
descripciones detalladas de las características, los beneficios y casos de uso
de tus productos o servicios.
Para
crear estos catálogos existen varias formas:
·
Diseña un documento PDF: Actualmente
existen distintas plataformas de diseño online que son bastante intuitivas y,
por lo mismo, fáciles de usar. Algunas de estas herramientas son Canva, Easil o Crello, las cuales
ofrecen una gran cantidad de plantillas, íconos, tipografías, entre otros
elementos gráficos customizables para crear presentaciones, publicaciones de redes sociales,
entre otro tipo de documentos digitales, con los colores de tu marca.
Algunos consejos útiles que podemos ofrecerte, al momento de diseñar este tipo
de documentos, es que pongas 1 producto por página para que puedas incluir varias
tomas del producto. Para las imágenes te recomendamos que visites otros
ecommerce y veas que tipo de fotografías incluyen. Por ejemplo, en una tienda
de ropa muchos sitios incluyen a las modelos desde diferentes ángulos, así como
acercamientos a algunos detalles para que las personas tengan una idea clara de
cómo es la tela.
También al momento de escribir la descripción intenta ser lo más puntual
posible e incluir qué tipo de materiales o ingredientes contiene el producto,
también si tienes alguna recomendación de uso. Recuerda, el comprador mexicano
cada vez está más informado, ya que en promedio consultan 5 fuentes de
información antes de realizar una compra – de acuerdo con la información de la
misma AMVO–. Consecuentemente, mientras les des a tus clientes
información más clara, mayor será la probabilidad de una compra.
·
En Instagram usa las
historias destacadas: Hace unos años Instagram lanzó una
función que te permite compartir imágenes y videos de hasta 15 segundos de
duración, en formato vertical. A esta función se le conoce como Historias o
Stories, y una vez que las publicas duran 24 horas visibles. Sin embargo,
puedes crear historias destacadas para que este contenido se quede guardado en
tu perfil de manera permanente.
Puedes crear una sección de historias destacadas que incluyan todos tus
productos o una muestra representativa de tu trabajo, por ejemplo si eres un
salón de belleza o creas piezas customizadas de tus productos. Toma en cuenta
que en este tipo de formato deberás ser más breve, pero puedes complementar con
las fotos que vayas posteando a lo largo del tiempo y en esta red social puedes
apostar por la creación de contenido constante para educar sobre los beneficios
de lo que tu negocio hace.
En
cualquiera de las dos opciones, también deberás plantear un apartado del
proceso de compra e intentar responder a las preguntas frecuentes que tengas de
tus clientes las cuales a menudo son sobre el precio, método de envío,
devoluciones, facturas y métodos de pago.
2.
Determina el proceso de compra
Una vez que ya tengas cómo
vas a compartir tus productos de manera digital, es hora de arrastrar el lápiz
y determinar el proceso de compra.
Aquí te compartimos los puntos clave sobre los que tienes que decidir:
·
Cómo vas a recibir las
órdenes de compra: Esta parte dependerá mucho del
producto que vendas. Por ejemplo, algunas personas están vendiendo ropa de
segundo uso, pero como son piezas únicas tienen dinámicas de apartado y
determinan cierto tiempo para que el cliente pague por la prenda, de lo
contrario el producto vuelve a estar disponible.
·
Qué métodos de pago
aceptarás: Muchos emprendedores optan por transferencias
electrónicas, algo que se puede hacer fácilmente si el cliente cuenta con su
tarjeta de débito y banca electrónica. Sin embargo, de acuerdo a la AMVO las
tarjetas de crédito cada vez son más utilizadas para las compras en línea. Para
ello, puedes revisar opciones de crear enlaces de pago. Para usarlas solo
tienes que descargar una aplicación que te pedirá colocar el monto, el concepto
de la venta y los datos de tu cliente como el correo electrónico. De esta
manera se creará un link, el cual podrás compartir a través de redes sociales y
una vez que tu cliente lo abra, se desplegará una ventana con un formulario de
pago donde podrá ingresar los datos de su tarjeta; tal y como lo haría en un
sitio de comercio electrónico. Solo considera que estos métodos de cobro
incluyen una comisión por transacción exitosa. Las ventajas son que eliminan el
proceso manual y te permite estar un poco más organizado a la hora de vender.
·
Cómo se harán las entregas: Puedes
hacer las entregas locales tú mismo, solo intenta determinar qué áreas podrás
cubrir, si vas a tener puntos estratégicos de entrega (como estaciones de
transporte público o monumentos) y cuáles son los días en los que llevarás los
productos. También puedes consultar los costos con proveedores de logística
para envíos nacionales o servicios de mensajería.
3. Pon
atención en el seguimiento
Por último, no olvides darle
seguimiento a cada pedido antes, durante y después del proceso de compra. De
esta manera, el servicio al cliente te permitirá obtener información sobre las
necesidades de tus clientes y probablemente te conseguirá reseñas de productos;
algo que es muy útil pues te ayudará a ganar la confianza de otros posibles
clientes y así aumentar las ventas.
Recuerda,
el éxito de utilizar estas herramientas para digitalizar las ventas de tu
negocio dependerá de qué tan creativo seas, así como que constantemente
aprendas lo que funciona y lo que no.
También
puedes ver: Curso de Marketing Digital en Redes Sociales
Acerca del autor: Este
artículo fue escrito por Juan
Rascón.
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