La logística
empresarial representa todas aquellas actividades y procesos que se
realizan en una organización con el objetivo de transportar, almacenar y
distribuir eficientemente materias primas, materiales y productos de manera que
lleguen a su destino en condiciones óptimas.
Una buena logística es un elemento clave para la productividad
empresarial y para garantizar la satisfacción del cliente, entonces se hace
necesario prestar especial cuidado a los procesos logísticos de nuestra empresa
y buscar la manera de optimizarlos para hacerlos más eficientes.
Para poder optimizar la logística en una empresa es
necesario trabajar en las 7 C´s de la logística, cada una de ellas
es un elemento clave que hará más eficiente nuestra organización. A
continuación te invito a conocer un poco más sobre este enfoque.
Las
7 C de la logística empresarial
1. Tener disponible el
producto correcto: Es importante que nuestros proveedores nos brinden materias primas
con las características ideales para la elaboración de los productos o para la
prestación de servicios.
Este principio también aplica en la logística desde el punto del vista del
marketing, es decir, es primordial ofrecer el producto adecuado para nuestro
nicho de mercado.
2. La cantidad
correcta: Mantener inventarios con las cantidades correctas garantiza un
mejor uso de los recursos y se minimiza la perdida o el deterioro de
materiales, materias primas y productos.
3. Las condiciones
correctas: Hay que tener mucho cuidado con el transporte y almacenamiento,
especialmente cuando se trabaja con productos orgánicos, frágiles o con una
vida útil corta.
Es necesario garantizar que los productos y materiales cuentan con el embalaje
adecuado para que se mantenga en condiciones óptimas hasta que llegue a su
lugar de destino.
Los almacenes y bodegas deben estar adecuados para proteger los productos que
allí se almacenen, de lo contrario se corre un altísimo riesgo de que los
productos pierdan sus características óptimas.
4. Lugar correcto: Cada cosa
debe estar en su lugar, con esto se logra la maximización de la eficiencia.
Algo muy importante para el área de producción.
5. El tiempo correcto: El tiempo es
un recurso demasiado valioso como para desperdiciarlo, por ello debemos lograr
que las cosas estén justo a tiempo en el lugar que deben estar.
La metodología Just In Time se fundamenta en este principio y ha sido la clave
del éxito de diversas empresas Japonesas.
6. Para el cliente
correcto: Todos nuestros esfuerzos van a ser en vano si no nos estamos
dirigiendo al objetivo adecuado. Es vital que nuestro modelo de negocios apunte
al segmento de clientes "ideal" y se organicen nuestros procesos de
tal manera que podamos poner nuestro producto en las manos del cliente en el
momento y lugar adecuado.
7. Costo correcto: La eficiencia
en costos es un factor determinante. Debemos elegir aquellas soluciones que
brinden mayores ventajas en costos pero sin sacrificar la calidad y condiciones
óptimas del producto.
¿Conviene transportar por vía aérea, por mar o por tierra? ¿Debemos usar cajas
de cartón o de otro material? ¿Es mejor contratar un servicio de almacenaje
externo o hacerlo por nuestra cuenta?, etc.
Las empresas pueden
optar por tercerizar los procesos de logística o adquirir sus propios vehículos
de carga, transporte y distribución. Es cuestión de cada negocio decidir qué le
conviene más de acuerdo a los diferentes principios que hemos mencionado.
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