Ebook: Los mandamientos del Ecommerce
1- Cuidar a
los clientes
Un truco para crecer es dar un buen servicio al cliente para que
pueda volver a ser cliente cuando vuelva a necesitar de nuestros servicios o
productos. Hay que tener en cuenta que lo difícil no es ganar un cliente, sino
mantenerlo. Si quieres que el negocio crezca, es fundamental cuidarlo al máximo
para que se sienta querido y vuelva.
Cuando visite la tienda online, no solo tiene que sentirse a
gusto navegando por la web, sino que tenemos que hacer que el cliente
pueda ir a lo que realmente necesita, sin tener que pasar por
diferentes apartados que no le interesan. Si no quieres perderlo antes de que
sea realmente cliente, no lo dudes y ofrécele directamente lo que necesita. Y
para conseguirlo, el diseño de la web es fundamental.
2- Tomarse el
proyecto en serio
Si lanzas una tienda online, es para tomártela en serio. Debes
saber que una tienda online es como una tienda física, si no la cuidas,
finalmente acabará olvidada y el proyecto quedará en el olvido. No
cometas el error de crear la tienda y pensar que se va a llevar por sí sola.
Siempre la deberás cuidar para que todo vaya sobre ruedas.
3- Buscar el
posicionamiento
Incluso las tiendas online con marca reconocida necesitan
posicionarse en los buscadores para captar clientes. El buscador más usado es
Google, por lo que tendrás que posicionarte en el mismo para conseguir el
máximo número de visitas posible. Cuantas más visitas, más posibilidades de
venta y más beneficios.
Para posicionar la tienda, lo mejor que puedes hacer es usar
una buena técnica SEO. Si no sabes cómo ponerla en práctica,
contrata los servicios de una buena Agencia SEO y ellos te ayudarán en el
proyecto. Recuerda, cuanto más alto aparezcas en los buscadores, más fácil será
sacar adelante el negocio.
4- No te
olvides de los móviles
A la hora de crear una tienda online, es fundamental que no te
olvides de los móviles. Se ha demostrado que ya es
mayor el porcentaje de personas que navegan por el móvil que por el PC o tablet.
Por ese motivo, tienes que adaptar tu web a los móviles Android e iOS.
En ese caso, puedes optar por crear una web responsive o incluso
crear una app propia. Todo dependerá del proyecto que tengas en mente. Pero lo
importante es que un usuario pueda entrar desde el móvil fácilmente.
5- No copies,
inspírate
La competencia la vas a tener asegurada. Seguro que hay otros
proyectos que ya están funcionando. Si quieres hacer algo parecido, es
importante que no copies, sino que te inspires y mejores lo que
ves. No hay ningún proyecto 100%. Si estudias a la competencia, seguro que ves
pequeños fallos que tú puedes solucionar con tu tienda online.
Lo importante es conseguir ofrecer un extra que la competencia
no ofrece para intentar ganar parte del pastel que ya está repartido. Por ese
motivo, no veas a la competencia como tu enemiga, sino como un amigo a mejorar.
6- Vender
calidad
Si realmente quieres que tus clientes queden satisfechos y
vuelvan a ser tus clientes, debes optar por vender
productos de calidad. Si cometes el error de vender cosas de
mala calidad o engañar al cliente con cosas que realmente no son, entonces no
volverás a ver a esa persona por tu tienda.
Es mejor ser sinceros y mostrar lo que realmente se está
vendiendo para evitar decepcionar al cliente.
7- No te
olvides de las redes sociales
Los buscadores son una gran fuente de visitas y de clientes.
Pero también lo son las redes sociales. Si quieres posicionarte en ellas para
ganar visitas, es importante que crees un perfil de calidad. Por supuesto, una
vez creado tendrás que ganar seguidores. Y para conseguirlos tendrá que
publicar información de calidad. Si dejas la red social olvidada, los
seguidores los perderás y el esfuerzo no habrá servido para nada.
8- Ofrece la
máxima atención
Es realmente importante que resuelvas cualquier tipo de duda que
puedan tener tus clientes. Al ser una tienda online, la información no se la
podrás dar de manera presencial, pero sí por otros medios.
Para que tu tienda online sea buena, deberás permitir
a tus clientes ponerse en contacto contigo a través de diferentes medios.
Lo más común es a través de chat, teléfono o email. Pero cada vez son más los
proyectos que permiten la comunicación a través de WhatsApp.
9- Cuida tu
reputación
La competencia en ocasiones puede ser muy agresiva y publicar
cosas negativas para que los clientes opten por ellos y no por ti. Para
evitarlo, debes analizar internet e intentar evitar los comentarios contrarios
a tu negocio. Así no tendrás mala reputación online indebida.
10- Céntrate
en tus clientes
Todo el mundo quiere más y más, pero tú no debes cometer ese
error. Lo primero que debes hacer es centrarte en tus clientes y
posteriormente intentar ganar a los de la competencia. Puedes tener la certeza
de que, si no cuidas tus clientes actuales por intentar conseguir otros, al
final te quedarás sin ningún. Como se suele decir, mejor lo malo conocido que
lo bueno por conocer.
Un ejemplo de los mandamientos mostrados anteriormente es ASEALIA, una
tienda online de accesorios de baño que ha sabido aplicar los mandamientos a la
perfección obteniendo unos grandes resultados. Gracias a que ha sabido
aprovechar muy bien el eCommerce, la tienda se ha posicionado como la tienda
número uno de accesorios de baño. Además, las críticas son muy buenas, de aquí
que los clientes no solo repiten, sino que además recomiendan. Eso demuestra
que los mandamientos mostrados anteriormente realmente funcionan.
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