Qué son los programas de fidelización o cómo conseguir que un cliente compre una y otra vez en tu e-commerce
Por lo general, las empresas se focalizan en cómo captar nuevos clientes pero no en cómo fidelizar a los ya existentes. Si tenéis una empresa y estás buscando fidelizar a tus clientes, lo ideal es armar un programa de fidelización, y ejecutarlo paso a paso, siempre sobre seguro para así lograr optimizar tiempo y recursos.
¿Qué son los programas de
fidelización en un e-commerce?
Cuidado, porque es sencillo ver que se confunde el término. Hacer promociones de venta de vez en cuando o regalar algún descuento, no es tener un programa de fidelización. Un programa de fidelización es un sistema organizado por el que premiamos ciertas acciones del usuario.
Más adelante ya veremos que existen varios tipos, lo importante ahora es la idea. No obstante, tal y como cuentan en este post, conseguir la lealtad del cliente ya no es tan fácil como hace años. Para atraer a un público milenial no es suficiente sólo con ofrecer descuentos, la experiencia del cliente con la marca debe ser mucho más global y rica.
Ventajas
de establecer un programa de fidelización
Como cualquier
estrategia, implementar un programa de fidelización conlleva un coste, ¿de
verdad merece la pena hacer la inversión?
Te respondemos a esa pregunta, enumerándote los beneficios que te traerá.
1.
Mejor
reputación online: más clientes fieles son más clientes felices que
hablan bien de tu marca.
2.
Más feedback: sobre qué les gusta y lo que
no. Esto siempre es útil para mejorar tu servicio
de atención al cliente, tu
línea editorial y tu
estrategia de email marketing.
3.
Mejor imagen de
marca: y un branding fuerte,
siempre es sinónimo de un mejor posicionamiento en el mercado.
4.
Mas
ventas: ser fiel a una marca supone más ventas recurrentes y,
normalmente, un aumento del valor del ticket
promedio.
5.
Mejor
ROI: ya lo viste antes, el valor de adquisición de un cliente nuevo es mucho más alto que el de fidelizar. Y esto, supone realizar
una menor inversión por cada venta.
Como ves, las ventajas son bastantes. Y lo que es más importante aún, varias afectan directamente a la entrada de ingresos de tu negocio.
Cómo establecer un programa
de fidelización para tu tienda online
En contra de lo que puedas pensar ahora, para tu
audiencia los mejores programas de fidelización no son los que dan mayores
descuentos, sino los que les ofrecen una experiencia como
cliente más completa.
Veamos cómo debes plantear tu estrategia en este sentido.
1. En qué se basa la
fidelidad de tus clientes
Esto va directamente relacionado con la propuesta de
valor de tu tienda online.
¿Has analizado por qué un cliente te escoge a ti y no a tu competencia?
Te damos posibles razones:
- Precio: eres más barato. Cuidado porque aquí no hay
una «lealtad» real, en cuanto aparezca otro con un precio mejor… adiós.
- Calidad: tus productos son mejores. Quizás son los
materiales, el diseño o que su funcionamiento es más sencillo. Aquí ya sí
existe una fidelidad, aunque si no la refuerzas, sufrirás en cuanto
aparezca otra marca con una calidad similar.
- Imagen de
marca: hay personas que
solo consumen una marca a lo largo de su vida. Muchas veces, las familias
traspasan este tipo de lealtades. Aquí sí existe una fidelidad alta, se
entiende a la marca como parte de la vida del cliente.
- No hay más oferta: eres un pionero en tu mercado. Pasa como con
el precio o la calidad, si no refuerzas la lealtad con una experiencia más
fuerte, en cuanto aparezca otro competidor, perderás clientes.
Este análisis nos lleva al siguiente punto.
2. Objetivos según el tipo de clientes
Con cada perfil de cliente, deberás plantearte unos
objetivos distintos. Por ejemplo:
- Clientes
esporádicos (compran por precio): en este caso, el objetivo será trabajar nuestra relación con
el cliente para que empiece a ver que le damos otra serie de valores
añadidos.
- Clientes
regulares: aquí el programa
de fidelización puede servirte para premiar esas primeras compras y
generar más. Aquí es muy útil combinar premios con las ventas
cruzadas.
- Clientes muy
fieles: con este
tipo de usuarios, puedes crear campañas dirigidas a ganar nuevos clientes
(al ser evangelizadores, no les costará hablar bien de tu marca y encima
les premias).
No debes perder de vista este punto. El éxito de tu
programa de fidelización pasa porque crees una experiencia personalizada según
la relación del cliente con tu marca.
3. Tipos de programas de fidelización
Veamos los distintos tipos de estrategias que puedes
emplear. Lo ideal (por lo que acabamos de ver) es que complementes unas con
otras.
- Programas de
recompensa: son los típicos
descuentos que se ofrecen por realizar una acción. Muy habitual para
fomentar que la persona se suscriba a nuestro blog y conseguir su email.
- Trato preferente: sería como pertenecer a un club VIP donde
ofrecemos contenidos exclusivos o acceso, antes que nadie, a determinados
productos (por ejemplo, es muy útil en los artículos de temporada).
- De puntos: el usuario compra y nosotros le damos puntos
a canjear por regalos.
- Creación de
eventos: aquí ya se trabaja
la comunidad y se busca un vínculo con la marca más fuerte.
Ten en cuenta lo que te decíamos antes. Dentro de tu
programa de fidelización, puedes (y debes) tener distintas campañas según el
tipo de cliente.
4. Seguimiento
¿Cómo saber si tu programa de fidelización funciona?
Además de analizar lo que es el resultado de cada acción concreta que realices,
es importante que hagas un seguimiento del Customer
Lifetime Value (valor
total del cliente).
La
metodología creada por GANA DINERO POR INTERNET te propone que tu programa de
fidelidad se lleve adelante a través de ciclos cortos. Cada ciclo cuenta con
tres etapas: diseñar, medir y aprender. El proceso es circular por lo que los
pasos siempre son los mismos. Por lo que cada ciclo se pule con los resultados
del anterior y así se avanza siempre sobre seguro.
El primer paso es el diseño del programa. Comenzar con “la hoja en blanco” siempre es difícil. Por este motivo, en GANA DINERO POR INTERNET creamos un documento llamado “Loyalty Canvas” que te ayudará a poner en marcha tu programa de fidelidad. Con tan solo una hoja, funciona como un mapa de los puntos más sobresalientes que guiarán tu programa.
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Entre la información que deberás incluir figura el nombre del programa, definición de objetivos, los datos sobre el estado inicial de tu empresa, las acciones que buscas recompensar, el catálogo de premios, la regla sobre cómo sumar y canjear los puntos, los canales de comunicación seleccionados a través de los cuales lo darás a conocer, los roles de cada una de las personas que se ocupen de ejecutarlo, y el presupuesto con el que cuenta tu empresa para invertir en el programa.
Comparar
tus variables y objetivos iniciales con los resultados obtenidos, te permitirá
visualizar la evolución y los puntos que deberías modificar. En cada ciclo,
tendrás la oportunidad de corregir y mejorar toda esta información. La
posibilidad de hacer una medición de todas estas variables, no solo en el día a
día sino también de modo comparativo entre los distintos ciclos, te guiará
hacia el programa de fidelidad indicado para tu empresa.
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