Ebook_Las 10 claves para un buen posicionamiento
SEO en Inbound Marketing
Dicen que las buenas cosas de la vida
toman su tiempo, y así es en SEO, un proceso de trabajo riguroso y de mucha
constancia y que es sinónimo de paciencia, disciplina y persistencia.
En este post te daré los pasos indicados
para que tengas éxito en la estrategia SEO de la web o blog de tu empresa.
El Search Engine Optimization (SEO) o la
optimización de motores de búsqueda es importante para que tu sitio web sea más
visible y tenga mayor autoridad en los buscadores web.
Llevar a cabo una estrategia SEO exitosa
te ayudará a que más personas encuentren la web de tu empresa y, así, atraer a
más clientes potenciales ¿Cuál es el propósito del SEO? La idea es que tu sitio
web aparezca en los primeros puestos de la primera página de búsqueda de los
buscadores, ya que sabemos que estos son los que tienen más probabilidades de
ser consultados.
Estrategia SEO para estar el primero en
Google
Si tienes este problema y quieres solucionarlo, aquí tienes algunos consejos
1. Crea un buyer persona de acuerdo con
tu negocio
Con el fin de tener una comprensión más
acertada sobre a quién le vas a vender tus productos o servicios, es
fundamental desarrollar tu buyer persona, es decir, la representación ficticia
y generalizada de tu cliente ideal. Este perfil nos ayuda a relacionarnos con
nuestros clientes como seres humanos reales.
Por ejemplo, puedes saber que la mayoría
de tus clientes son mujeres con perfil de ejecutivas, ¿pero sabes cuáles son
sus necesidades e intereses específicos? ¿Sabes cuáles son sus retos y
objetivos, tanto en el ámbito personal como profesional?
Listo, pero ¿Cómo se crea un buyer
persona? Puedes recurrir a la investigación, encuestas y entrevistas de tu
público objetivo. Te recomiendo que, en la etapa inicial, te apoyes en tu base
de clientes actual, ya que han comprado tus productos o servicios en el pasado,
y los entrevistes, ya sea en persona o por teléfono.
Algunas preguntas que les puedes hacer:
Datos demográficos (nombre, edad, sexo,
educación, profesión, estado civil, etc.)
✔¿Cuáles son tus objetivos a corto,
mediano y largo plazo? (Ámbito personal y profesional)
✔¿Cuáles son tus retos? (Ámbito personal
y profesional)
✔¿Cuál es tu rutina diaria?
✔¿Qué medios de comunicación sueles leer
y qué redes sociales usas?
✔¿Cuáles son tus cualidades y debilidades?
Te preguntarás: "¿pero esto qué tiene que ver con una estrategia de SEO?" La cuestión es que saber quién es tu buyer persona es un dato de información importante que debes tener en cuenta en cada paso de cualquier estrategia.
Es una tarea a la que no muchos le dan la prioridad que se merece y, sin duda, puede determinar el éxito de tu estrategia de posicionamiento web.
2. Identifica las palabras clave
Tip: asegúrate de utilizar tus
keywords (palabras clave) en textos, URL, categorías, etiquetas y en tus metadescripciones,
el texto que aparece debajo del título o enlace en los resultados de búsqueda
(SERP).
Del mismo modo, puedes incluir tus
palabras clave como temas en tus artículos, ya sea en el título, en los
headings o en el texto (es importante no saturarlas ni parecer muy forzado).
Otra técnica antigua, pero que aún sigue vigente, es resaltar las palabras
clave usando negritas, cursiva o subrayado.
3. Analiza tu competencia
Después de identificar cuáles son las
palabras clave que quieres que se relacionen con tu sitio web, es importante
observar cuáles son las empresas que tienen autoridad en las búsquedas en donde
quieres aparecer.
Una buena herramienta que puedes usar es
Screaming Frog, que te puede ayudar a conocer qué palabras usa la competencia y
como está estructurado el contenido. Si quieres comenzar a analizar tu
competencia, te recomiendo que aprendas a usar Screaming Frog para facilitar tu
vida y tu estrategia SEO.
Por otro lado, también puedes recurrir a
MozBar, la herramienta gratuita de Moz, considerada como la empresa líder en el
sector SEO, para analizar información relevante acerca de tu competencia. Esta
herramienta es una barra que puedes instalar en tu navegador y que te brinda
métricas instantáneas, como la autoridad de página y dominio, mientras estás en
cualquier sitio web.
Tampoco deberíamos obviar la existencia
de Semrush, esta herramienta no sólo hace análisis de keyword ranking sinó que
también te permite analizar campañas SEM de tu competencia, hacer informes con
muchísimo detalle y realizar búsquedas y analizar las posibilidades de tus
keywords estrella.
4. Cuida tus imágenes
Todo tu sitio web debe estar pensado para SEO, incluyendo las imágenes. Cuando nombres tus fotos, asegúrate de nombrar el archivo de manera correcta. Por ejemplo: si la imagen es de un paisaje de la Torre Eiffel, el nombre del archivo debe ser "torre-eiffel-paris.jpg". La idea es que Google pueda saber de qué trata la imagen, en este caso, la palabra clave es Torre Eiffel, ya que es el tema principal de la foto.
Otro factor para tener en cuenta es el tiempo de carga, puesto que es importante para el SEO. Cuanto más rápido sea el sitio, más fácil será visitar e indexar una página. Las imágenes influyen en el tiempo que se carga un sitio web, especialmente cuando se carga una imagen grande y se muestra muy pequeña, como usar una imagen de 2500 × 1500 píxeles y mostrarla a un tamaño de 250 × 150 píxeles. Aquí lo ideal es escalar la imagen al tamaño que quieras mostrarla.
Tip: no olvides agregar el alt text, en otras palabras, el texto descriptivo que aparece cuando el cursor pasa sobre una imagen. Asegúrate de añadir el texto alternativo y que incluya la palabra clave SEO de esa página y que sea relevante con la imagen.
5. Los detalles enamoran a Google
El éxito de tu estrategia SEO es la acumulación de muchos detalles pequeños que, poco a poco, van sumando puntos con Google. Lo cierto es que un sitio web debe tener ciertas configuraciones específicas para llevar a cabo con éxito el posicionamiento en los buscadores web. Aquí te mostramos algunos detalles que debes tener en cuenta:
Metadescripción: este es el texto que aparece en los resultados de búsqueda (SERP). La meta descripción no afecta a tu SEO directamente, pero sí que es una etiqueta importante porque influye en el número de visitas que recibes desde los motores de búsqueda. Cuando redactes la meta descripción de tus páginas, trata de incluir tus palabras clave y un call to action ("conócenos", "visítanos", "cotiza hoy", etc.). Recuerda que no debe excederse de 155 caracteres.
Por ejemplo: “Descubre las últimas tendencias de belleza en "nombre de empresa". Contamos con una selección de maquillaje, cuidado de piel, accesorios y mucho más. ¡Entra ya!”.
Personaliza tus links: asegúrate de personalizar tus URL de acuerdo con el contenido de cada página de tu sitio web e incluyendo tus palabras clave.
Por ejemplo: si una página habla sobre
productos de cuidado de piel, la URL debería ser algo así como
www.nombredempresa.com/productos-cuidado-de-piel
Crea tu favicon: el “favorite icon”,
también conocido como 'favicon', es la pequeña imagen que aparece en la barra
de direcciones, favoritos y bookmarks de tu navegador. La mayoría de las veces
se utiliza el logo de la empresa y cuenta con un tamaño de 16 px por 16 px.
6. Arregla los enlaces rotos
Seguramente a muchos nos ha pasado que
estamos visitando un sitio web para luego terminar en una página de error 404.
Estos enlaces rotos no solo son molestos sino que también pueden dañar tus
esfuerzos SEO. ¿Por qué?
Cuando tus visitantes descubran que
tienen enlaces rotos, no querrán seguir navegando en otras páginas, y si tus
visitantes pasan menos tiempo en tu sitio, los buscadores web asumirán que no
estás brindando una buena experiencia de usuario y bajarán tu posicionamiento web.
Por lo tanto, es importante que arregles
estos enlaces redireccionándolos, de forma permanente o puntual, a otras
páginas que sí que están activas.
7. Usa los enlaces propios
Cuando escribas contenido para tu sitio
web, especialmente cuando se trata de tu blog, intenta que un tema lleve a otro
para prolongar el tiempo en que tus lectores naveguen en tu sitio. ¿Cómo
hacerlo? Usa los vínculos internos, es decir, los enlaces que van de una página
a otra en tu sitio web.
Si escribes un artículo sobre tips para
cuidar la piel, trata de enlazarlo con otro artículo de tu blog (por ejemplo:
cuidado de piel para todas las edades) dentro del mismo texto. Hay que ser
astuto en la redacción y pensar cómo lo vas a enlazar para que sea coherente
con el resto del artículo.
Por ejemplo, lo puedes redactar de tal
forma: “Tu rutina de belleza debe estar pensada para tus necesidades, por esto
es importante que adoptes el mejor cuidado de la piel de acuerdo con tu edad”.
La frase que está en negrita es donde agregarías el hipervínculo que lleve al
lector al otro artículo de tu blog.
8. Fortalece tu contenido
Escribir no es tarea fácil para todos,
incluso los propios escritores profesionales sufren de vez en cuando el
writer’s block, una condición en donde se les dificulta producir contenido
nuevo y creativo. Aun así, lo importante es entender que tu audiencia viene
primero, antes de los algoritmos de Google.
Tu contenido debe ser útil, original y creativo.
Antes de vender tu producto o servicio piensa en cómo puedes ayudar a tu buyer
persona, luego redacta un artículo amigable, bien trabajado con ejemplos y
tips, y que el tono corresponda con la marca.
Lo ideal es que tenga una extensión
larga (más de 1.000 palabras), puesto que varios estudios han demostrado que
los artículos más trabajados tienden a tener mejores resultados en SEO.
También verifica que tu sitio web cuente
con un responsive web design, en otras palabras, que se adapte a cualquier
dispositivo tecnológico, ya sea desde un móvil, una tablet o un ordenador de
escritorio. Vale mencionar que desde 2015 Google penaliza todo sitio web que no
cuente con este tipo de diseño.
9. Analiza y mide tu estrategia SEO
Un buen lugar para conseguir esta
información es a través de Google Search Console, antes conocida como “Google
Webmaster Tools”, una herramienta gratuita que te ayuda a analizar, optimizar y
verificar el estado de tu sitio en los buscadores web. Te muestra todos los
errores que Google encuentra cuando lee tu sitio web para que los resuelvas más
rápido.
Del mismo modo, no puedes olvidar enlazar tu sitio con Google Analytics, la herramienta gratuita de analítica web de Google. Es imprescindible contar con esta herramienta para analizar todo tu tráfico online y determinar tus métricas de marketing; algunas que te ayudarán a evaluar tu posicionamiento son el número de sesiones, el tráfico por canal, los usuarios nuevos y recurrentes o el total de conversiones, entre otras.
10. El que persevera, alcanza
Una estrategia de posicionamiento web
requiere de mucha paciencia y dedicación. No puedes esperar grandes resultados
si no estás dispuesto a invertir el tiempo que se necesita. Para no perder el
ritmo es fundamental que te organices, así que desarrolla un plan de objetivos
mensuales con las diferentes tácticas SEO que vas a implementar para tener un
mayor control de tus acciones y así poder evaluarlas.
Ojalá este artículo te haya sido de
ayuda para crear tu estrategia de posicionamiento web. Si te ha gustado, ¡no
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· Cómo hacer una
búsqueda inicial efectiva de keywords
·
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informativa de tu contenido
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