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Transformación del Marketing a raíz de los datos y la inteligencia artificial

La transformación en el marketing durante la última década ha sido muy marcada. La forma y medios de comunicar un mensaje hoy en día difieren mucho de los métodos utilizados un par de años atrás. Los medios impresos y la televisión, sin duda alguna, perdieron gran parte de su protagonismo, mientras que el interés de las empresas por aparecer entre los primeros lugares de las búsquedas en internet no deja de ser el punto focal durante este año.

 

La razón de estos cambios tan marcados se debe al avance sobre la Inteligencia Artificial (IA), la cual ha conformado la base de muchas de las estrategias con mayor uso en las compañías exitosas actualmente. A continuación, hablaremos de cómo la inteligencia artificial ha logrado cambiar el marketing a lo que conocemos hoy en día para tener éxito en los métodos de visualización y alcance a los clientes.



Transformación del Marketing a raíz de los datos y la inteligencia artificial


¿Qué es la inteligencia artificial?


A diferencia del concepto que muchas personas tienen sobre la inteligencia artificial protagonizada por los robots, esta tiene que ver más bien con un algoritmo capaz de reproducir las capacidades humanas de pensamiento y acciones. Hoy en día muchas de las tecnologías que utilizamos parten de la premisa de actuar como un humano lo haría, de esa forma logran recomendar opciones para dar solución a muchos de los inconvenientes que ocurren con el uso de los recursos digitales.




Hace un par de décadas la inteligencia artificial se concebía como un tema muy alejado del alcance de la población general. No obstante, actualmente convive con nosotros mediante muchos de los softwares que utilizamos en el ordenador, en los juegos, y en muchos casos, en herramientas propias de nuestro día a día a nivel laboral.

 

Lo podemos visualizar incluso en los asistentes virtuales que hasta los más pequeños del hogar suelen utilizar con total naturalidad, tales como Siri, Alexa o incluso la misma red Google.

 

Estos cambios en la forma de utilizar los recursos tecnológicos, han impactado grandemente en los métodos para promocionar los productos y para alcanzar a la mayor cantidad de clientes de manera efectiva. Por eso se dice que la inteligencia artificial ha cambiado la forma de hacer marketing.



Marketing y datos

Cambios en el marketing a raíz de la inteligencia artificial


No cabe duda de que la aparición de la data y el machine learning más allá de formar parte de la tecnología de la información (TI), conforman un gran avance y apoyo en las técnicas de marketing. A diferencia de lo acostumbrado en el campo de investigación de mercado por medio de técnicas cualitativas, como las famosas encuestas, hoy en día se conoce que el análisis de datos concretos puede generar una gran diferencia en las inversiones que se realizan.

 

Al existir la posibilidad de que la tecnología aprenda del comportamiento y del pensamiento humano, se generan nuevas estrategias ajustadas a las necesidades de un grupo de personas en específico. Por lo que no se estructuran acciones con la creencia de que funcionarán, sino más bien con la certeza de que pasará. Actualmente la inteligencia artificial es capaz de predecir cambios en el futuro, por ello muchos de los departamentos de marketing se encuentran preparados a través de esa información, pudiendo planificar sus acciones acordes a lo que se avecina.

 

Entre los cambios más llamativos del marketing por medio de la tecnología están: 

Big data y data analytics

 

El big data y el análisis de datos resultan uno de los grandes aportes de la inteligencia artificial que ha cambiado la forma de hacer marketing. Si bien los insights sobre los datos analizados se utilizan para muchas más áreas de la empresa y no solo en el departamento de marketing, son de gran ayuda para él.

 

Los datos permiten segmentar mejor la audiencia, además de obtener mayor información sobre los productos que necesitan o cuáles son los intereses de ella. De esa forma, se pueden realizar estrategias de email marketing o recrear experiencias de usuarios personalizadas que tengan mayor ROI (retorno de inversión).

Social media listening

 

Otra de las estrategias de marketing que forma parte de las tecnologías desarrolladas a través de la IA (inteligencia artificial) es el Social Media Listening. Esta novedosa técnica permite a las empresas conocer qué se dice acerca de su marca y cuáles son los tópicos de interés en los usuarios por medio del monitoreo de las redes sociales.

 

Recordemos que en la actualidad alrededor del 84% de la población cuenta con acceso a las redes sociales, y estas resultan uno de los medios de comunicación con mayor impacto entre los usuarios. Por lo que conocer qué se habla en este entorno permite estar preparados para reformular acciones y nuevas estrategias para el futuro.

Search engine optimization (SEO)

 

El Search Engine Optimization, mejor conocido como SEO, es otra de las técnicas que sin duda alguna ha transformado la forma de llevar a cabo el marketing. Hoy en día es inconcebible un comercio sin exposición en internet. Para que un negocio tenga éxito en línea es necesario la optimización SEO en la web, a modo que cuando un usuario tenga una necesidad y acuda a Google para resolverla, nuestra solución sea la primera en aparecer.

 

Mientras que en años anteriores resultaba de suma importancia conocer cómo hacer campañas televisivas o redactar artículos para medios impresos, hoy en día es indispensable conocer el cambiante algoritmo de Google y el uso de las palabras claves (Keywords) para posicionar nuestra web.

 

En este punto, el análisis del contexto y el público objetivo es sumamente importante, ya que Google tiene la capacidad de aproximarse muy bien a las intenciones de búsqueda del usuario. Por eso es necesario estructurar el contenido sobre esa intención para lograr aparecer entre las primeras posiciones de las SERPS.

User experience UX y User Interface UI

 

El diseño y estructuración de páginas web también es algo en lo que ha interferido la inteligencia artificial. No se trata únicamente de hacer una página vistosa o llamativa, sino que tenga una usabilidad óptima para los usuarios.

 

En relación con lo anterior, la inteligencia artificial permite personalizar la experiencia y usabilidad del usuario dependiendo de cuáles sean sus intereses. Un ejemplo claro de ello sucede en interfaces como la de Netflix o Amazon, donde tanto el contenido y sugerencias, como el estilo de comunicación y discurso que se le muestra a la persona, están basados en sus elecciones y actividad previa en la web. Estos algoritmos aprenden de los usuarios, por lo tanto, la página se estructura en torno a ellos.

Chatbots en la atención al cliente

 

La atención al cliente es otro de los puntos que ha avanzado conforme lo hace la tecnología. En este sentido, han surgido numerosas plataformas y estrategias para brindar soporte a los usuarios de forma virtual, sin dejar a un lado la eficiencia y cordialidad que deben ser característicos de este tipo de servicio en una empresa.

 

La inteligencia artificial es la principal protagonista de los Chatbots, que simbolizan a este tipo de asesor virtual capaz de personalizar la comunicación y de dar una respuesta precisa en la menor cantidad de tiempo posible. Resulta un colaborador que trabaja 24/7 y que, a pesar de ser solo un algoritmo, representa una forma eficaz de mejorar el branding y reputación de la empresa en lo que se refiere a la atención de los usuarios.

Reconocimiento de imagen automatizada

 

El reconocimiento de imágenes automatizadas es otro de los cambios en el marketing que ha producido la inteligencia artificial. Esta metodología permite encontrar portales web con productos o servicios por medio de las imágenes que se utilicen, además de la capacidad de reconocimiento y asociación con que cuente el programa.

 

Un gran ejemplo de ello sucede con la plataforma de Pinterest, donde el reconocimiento automatizado de imágenes te permite conseguir páginas en su plataforma relacionadas con la idea que se tiene en mente sobre el producto. Por ello Pinterest resulta una gran estrategia de marketing para distintos comercios, sobre todo, aquellos en donde el usuario tiende a buscar ideas de inspiración antes de adquirir el producto.

Precios dinámicos

 

Los precios dinámicos estructurados a partir de la inteligencia artificial resultan una forma muy interesante de volver más competitiva a una compañía en frente de sus clientes.

 

Esta técnica permite ajustar el precio de los productos en tiempo real por medio del análisis de distintos datos y métricas, lo que hará que el producto sea más deseable, según cómo se establezca la demanda en el momento. De esta forma puede tener mayor posibilidad de ser adquirido. En este aspecto hay plataformas como Amazon o Mercadolibre que son especialistas en ello.



Marketing y la inteligencia artificial


Beneficios de utilizar los avances de la inteligencia artificial en el marketing


Si bien al conocer las técnicas de marketing que implican el uso de la inteligencia artificial, te puedes hacer una idea de los beneficios de cada una de ellas, a continuación, nombraremos algunas de las ventajas generales de implementar este tipo de tecnología en las estrategias marketing de una compañía.

 

·         Métricas de marketing precisas: Utilizar los métodos de inteligencia artificial y el estudio de datos puede brindar métricas sobre las estrategias de marketing empleadas de forma más precisa. Esto puede hacer que se identifique de forma puntual qué esfuerzos son funcionales y cuáles no. Lo cual optimiza en gran medida la inversión que lleva a cabo la compañía en campañas de marketing.

 

·         Mayor retorno de inversión (ROI): El punto anterior conlleva a esta segunda ventaja. Conocer bien qué esfuerzos son retribuidos permite hacer inversiones inteligentes, por lo que el dinero que se utilice para las campañas de marketing será bien aprovechado.

 

·         Mejora la toma de decisiones: La toma de decisiones a través de datos reales y medibles permite hacer elecciones fiables que se ajusten a los objetivos de la compañía.

 

·         Mejora el servicio de atención al cliente: La inteligencia artificial ayuda a brindar una mejor atención al cliente debido a la rapidez en los tiempos de respuesta ágiles, ofrecer la información personalizada, y por estar disponible a cualquier hora del día, todos los días del año.

Conclusión

El marketing ha visto una gran transformación a raíz de la aparición de la inteligencia artificial. Temas que parecían cosa de un futuro inalcanzable resultan el pan de cada día en el área de la transformación digital y cada vez se hace más importante estar al tanto de la tecnología de la información (TI).

 

Los profesionales en marketing necesitan estar dispuestos a aprender e incorporar la tecnología en sus soluciones y estrategias. Esto les permitirá lograr un alcance mayor de usuarios, además de establecer métricas y objetivos beneficiosos para el crecimiento de la compañía.



Michelle HernándezAcerca de la autora: Este artículo fue escrito por Michelle Hernández.

Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.

Formación: Licenciada en Psicología - Máster en Neuromarketing y Big data.

Contacto: comunicacion@materialesdefabrica.com

RRSS: @mdefabrica - Fb.com/materialesdefabrica


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