La transformación en el marketing durante
la última década ha sido muy marcada. La forma y medios de comunicar un mensaje
hoy en día difieren mucho de los métodos utilizados un par de años atrás. Los
medios impresos y la televisión, sin duda alguna, perdieron gran parte de su
protagonismo, mientras que el interés de las empresas por aparecer entre los
primeros lugares de las búsquedas en internet no deja de ser el punto focal
durante este año.
La razón de estos cambios tan marcados se debe al avance sobre
la Inteligencia Artificial (IA), la cual ha conformado la
base de muchas de las estrategias con mayor uso en las compañías exitosas
actualmente. A continuación, hablaremos
de cómo la inteligencia artificial ha logrado cambiar el marketing a lo que
conocemos hoy en día para tener éxito en los métodos de visualización y alcance
a los clientes.
¿Qué es la inteligencia artificial?
A diferencia del
concepto que muchas personas tienen sobre la inteligencia artificial protagonizada
por los robots, esta tiene que ver más bien con un algoritmo capaz de
reproducir las capacidades humanas de pensamiento y acciones. Hoy en día muchas
de las tecnologías que utilizamos parten de la premisa de actuar como un humano
lo haría, de esa forma logran recomendar opciones para dar solución a muchos de
los inconvenientes que ocurren con el uso de los recursos digitales.
Hace un par de décadas la
inteligencia artificial se concebía como un tema muy alejado del alcance de la
población general. No obstante, actualmente convive con nosotros mediante
muchos de los softwares que utilizamos en el ordenador, en los juegos, y en
muchos casos, en herramientas propias de nuestro día a día a nivel laboral.
Lo podemos visualizar incluso en los asistentes virtuales que
hasta los más pequeños del hogar suelen utilizar con total naturalidad, tales
como Siri, Alexa o incluso la misma red Google.
Estos cambios en la forma de utilizar los recursos tecnológicos,
han impactado grandemente en los métodos para promocionar los productos y para
alcanzar a la mayor cantidad de clientes de manera efectiva. Por eso se dice
que la inteligencia artificial ha cambiado la forma de hacer marketing.
Cambios
en el marketing a raíz de la inteligencia artificial
No cabe duda de que la aparición de la data y
el machine
learning más allá de formar parte de la tecnología de la información (TI),
conforman un gran avance y apoyo en las técnicas de marketing. A diferencia de
lo acostumbrado en el campo de investigación de mercado por medio de técnicas
cualitativas, como las famosas encuestas, hoy en día se conoce que el análisis
de datos concretos puede generar una gran diferencia en las inversiones que se
realizan.
Al existir la posibilidad de que la tecnología aprenda del
comportamiento y del pensamiento humano, se generan nuevas estrategias
ajustadas a las necesidades de un grupo de personas en específico. Por lo que
no se estructuran acciones con la creencia de que funcionarán, sino más bien
con la certeza de que pasará. Actualmente la inteligencia artificial es capaz
de predecir cambios en el futuro, por ello muchos de los departamentos de
marketing se encuentran preparados a través de esa información, pudiendo
planificar sus acciones acordes a lo que se avecina.
Entre los cambios más llamativos del marketing por medio de la
tecnología están:
Big data y data analytics
El big data y el análisis de datos resultan uno de
los grandes aportes de la inteligencia artificial que ha cambiado la forma de
hacer marketing. Si bien los insights sobre los datos analizados se utilizan
para muchas más áreas de la empresa y no solo en el departamento de marketing,
son de gran ayuda para él.
Los datos permiten segmentar mejor la audiencia, además de
obtener mayor información sobre los productos que necesitan o cuáles son los
intereses de ella. De esa forma, se pueden realizar estrategias de email
marketing o recrear experiencias de usuarios personalizadas que tengan mayor
ROI (retorno de inversión).
Social media listening
Otra de las estrategias de
marketing que forma parte de las tecnologías desarrolladas a través de la IA
(inteligencia artificial) es el Social Media Listening. Esta novedosa
técnica permite a las empresas conocer qué se dice acerca de su marca y cuáles
son los tópicos de interés en los usuarios por medio del monitoreo de las redes
sociales.
Recordemos que en la actualidad alrededor del 84% de la
población cuenta con acceso a las redes sociales, y estas resultan uno de los
medios de comunicación con mayor impacto entre los usuarios. Por lo que conocer
qué se habla en este entorno permite estar preparados para reformular acciones
y nuevas estrategias para el futuro.
Search engine optimization (SEO)
El Search Engine Optimization,
mejor conocido como SEO,
es otra de las técnicas que sin duda alguna ha transformado la forma de llevar
a cabo el marketing. Hoy en día es inconcebible un comercio sin exposición en
internet. Para que un negocio tenga éxito en línea es necesario la optimización
SEO en la web, a modo que cuando un usuario tenga una necesidad y acuda a
Google para resolverla, nuestra solución sea la primera en aparecer.
Mientras que en años anteriores resultaba de suma importancia
conocer cómo hacer campañas televisivas o redactar artículos para medios
impresos, hoy en día es indispensable conocer el cambiante algoritmo de Google
y el uso de las palabras claves (Keywords) para posicionar nuestra web.
En este punto, el análisis del contexto y el público objetivo es
sumamente importante, ya que Google tiene
la capacidad de aproximarse muy bien a las intenciones de búsqueda del usuario.
Por eso es necesario estructurar el contenido sobre esa intención para lograr
aparecer entre las primeras posiciones de las SERPS.
User experience UX y User Interface UI
El diseño y estructuración
de páginas web también es algo en lo que ha interferido la inteligencia
artificial. No se trata únicamente de hacer una página vistosa o llamativa,
sino que tenga una usabilidad óptima para los usuarios.
En relación con lo anterior, la inteligencia artificial permite
personalizar la experiencia y usabilidad del usuario dependiendo de cuáles sean
sus intereses. Un ejemplo claro de ello sucede en interfaces como la de Netflix o Amazon, donde tanto
el contenido y sugerencias, como el estilo de comunicación y discurso que se le
muestra a la persona, están basados en sus elecciones y actividad previa en la
web. Estos algoritmos aprenden de los usuarios, por lo tanto, la página se
estructura en torno a ellos.
Chatbots en la atención al cliente
La atención al cliente es
otro de los puntos que ha avanzado conforme lo hace la tecnología. En este
sentido, han surgido numerosas plataformas y estrategias para brindar soporte a
los usuarios de forma virtual, sin dejar a un lado la eficiencia y cordialidad
que deben ser característicos de este tipo de servicio en una empresa.
La inteligencia artificial es la principal protagonista de
los Chatbots, que simbolizan a este tipo de
asesor virtual capaz de personalizar la comunicación y de dar una respuesta
precisa en la menor cantidad de tiempo posible. Resulta un colaborador que
trabaja 24/7 y que, a pesar de ser solo un algoritmo, representa una forma
eficaz de mejorar el branding y reputación de la empresa en lo que se refiere a
la atención de los usuarios.
Reconocimiento de imagen automatizada
El reconocimiento de
imágenes automatizadas es otro de los cambios en el marketing que ha producido
la inteligencia artificial. Esta metodología permite encontrar portales web con
productos o servicios por medio de las imágenes que se utilicen, además de la
capacidad de reconocimiento y asociación con que cuente el programa.
Un gran ejemplo de ello sucede con la plataforma de Pinterest, donde el
reconocimiento automatizado de imágenes te permite conseguir páginas en su
plataforma relacionadas con la idea que se tiene en mente sobre el producto.
Por ello Pinterest resulta una gran estrategia de marketing para distintos
comercios, sobre todo, aquellos en donde el usuario tiende a buscar ideas de
inspiración antes de adquirir el producto.
Precios dinámicos
Los precios dinámicos
estructurados a partir de la inteligencia artificial resultan una forma muy
interesante de volver más competitiva a una compañía en frente de sus clientes.
Esta técnica permite ajustar el precio de los productos en
tiempo real por medio del análisis de distintos datos y métricas, lo que hará
que el producto sea más deseable, según cómo se establezca la demanda en el
momento. De esta forma puede tener mayor posibilidad de ser adquirido. En este
aspecto hay plataformas como Amazon o Mercadolibre que
son especialistas en ello.
Beneficios de utilizar los avances de la inteligencia artificial en el marketing
Si bien al conocer las
técnicas de marketing que implican el uso de la inteligencia artificial, te
puedes hacer una idea de los beneficios de cada una de ellas, a continuación,
nombraremos algunas de las ventajas generales de implementar este tipo de
tecnología en las estrategias marketing de una compañía.
·
Métricas de marketing
precisas: Utilizar los métodos de inteligencia artificial y el
estudio de datos puede brindar métricas sobre las estrategias de marketing
empleadas de forma más precisa. Esto puede hacer que se identifique de forma
puntual qué esfuerzos son funcionales y cuáles no. Lo cual optimiza en gran
medida la inversión que lleva a cabo la compañía en campañas de marketing.
·
Mayor retorno de inversión
(ROI): El punto anterior conlleva a esta segunda ventaja. Conocer
bien qué esfuerzos son retribuidos permite hacer inversiones inteligentes, por
lo que el dinero que se utilice para las campañas de marketing será bien
aprovechado.
·
Mejora la toma de
decisiones: La toma de decisiones a través de datos reales y medibles
permite hacer elecciones fiables que se ajusten a los objetivos de la compañía.
·
Mejora el servicio de
atención al cliente: La inteligencia artificial
ayuda a brindar una mejor atención al cliente debido a la rapidez en los
tiempos de respuesta ágiles, ofrecer la información personalizada, y por estar
disponible a cualquier hora del día, todos los días del año.
Conclusión
El marketing ha visto una gran transformación a raíz de la
aparición de la inteligencia artificial. Temas que parecían cosa de un futuro
inalcanzable resultan el pan de cada día en el área de la transformación
digital y cada vez se hace más importante estar al tanto de la tecnología de la
información (TI).
Los profesionales en marketing necesitan estar dispuestos a
aprender e incorporar la tecnología en sus soluciones y estrategias. Esto les
permitirá lograr un alcance mayor de usuarios, además de establecer métricas y
objetivos beneficiosos para el crecimiento de la compañía.
Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Michelle Hernández.
Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.
Formación: Licenciada en Psicología - Máster en Neuromarketing y Big data.
Contacto: comunicacion@materialesdefabrica.com
RRSS: @mdefabrica - Fb.com/materialesdefabrica
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