El marketing sostenible,
también conocido como green
marketing o marketing
ecológico, es una estrategia que se ha viralizado entre
distintas empresas, permitiendo generar una propuesta de valor para la sociedad
y el medio ambiente.
En el contexto actual, el orientar la visión empresarial a
la sostenibilidad ecológica es una puerta al futuro.
El green marketing propone
ir más allá de simplemente una estrategia publicitaria, trata de poder
comunicar la labor y transformación real de la empresa junto con los beneficios
que esto trae a la sociedad.
¿Qué
es el marketing sostenible?
El marketing sostenible se basa en el establecimiento de una
serie de procesos y estrategias que permiten resaltar los productos, prácticas
y valores de la empresa que son amigables para el medio ambiente y la sociedad.
Para que este tipo de marketing sea efectivo y logre posicionar
a la empresa por encima de sus competidores, es necesario que la misión de la
compañía esté realmente orientada a la ecología y sustentabilidad de sus
acciones.
De nada vale promocionar a
una empresa o producto como responsable con el ecosistema si solo se resume a
una estrategia de publicidad. A menos que quieras terminar en la pérdida de
credibilidad del cliente sobre la empresa, deberás evitar promover un mensaje
falso.
A este último punto se le conoce como greenwashing, y se
define como el uso de malas prácticas del marketing verde para ofertar
productos como sustentables o ecológicos cuando realmente no lo son.
¿Cómo utilizar el marketing sostenible?
Como te mencionábamos antes, lo que se promociona como
"verde" o "sustentable" debe estar ajustado a la realidad.
Sin embargo, no quiere decir que si tu empresa no es 100% sustentable sea
descalificada para utilizar este tipo estrategia.
En este sentido, para emplearlo deberás asegurarte de direccionar
tus acciones específicamente a las áreas o productos que cumplen con la premisa
de sostenibilidad.
Un valioso ejemplo de ello es el de LEGO, quienes han
destinado una línea de sus productos totalmente orientada a la sostenibilidad
ecológica. En este caso, engloban en su comunicación aspectos de sus empaques y
producción con relación al bienestar ambiental.
A pesar de que no
todos los productos de la marca están completamente ajustados en el marco
sostenible, lograron establecer una línea que si lo hace y enfocan exitosamente
su estrategia de green marketing.
Asimismo, tal como
lo hace LEGO, una forma de emplear el marketing ecológico a tu favor es
comunicar el compromiso de tu empresa en la mejora sostenible a mediano y largo
plazo.
Es probable que tu
compañía no cuente con toda una estructura sostenible en la actualidad, dado
que es demasiado complicado. Lo que puedes hacer es trabajar paulatinamente en
esa transformación real a la sustentabilidad, e informarlo a tus consumidores a
través de acciones basadas en el marketing ecológico.
Influencia del marketing sostenible y la responsabilidad social en el
crecimiento de la empresa
La responsabilidad social,
desde el punto de vista empresarial, se basa en la obligación que tienen las
compañías de evitar daños, tanto en el presente como en el futuro, a la
sociedad y al medio ambiente.
En este contexto,
se engloban los procesos de: fabricación del producto, los desechos que
producen, la manera de comunicar el mensaje, el testeo de los productos, y
muchos otros aspectos los cuales se ven envueltos en el marco de la moral y la
ética.
Producto eco friendly (Fuente:Boxedwater:KhTFzs30ncs / Unsplash.com)
Indudablemente, la
sostenibilidad es una de las claves actuales en la innovación industrial, y el
crecimiento de una empresa tiene una gran base en mantenerse al día con las
necesidades de sus clientes.
En este orden de ideas, según un análisis realizado por Nielsen en el 2018, el
81% de los encuestados compartían la fuerte creencia de que las empresas
deberían ayudar a mejorar el medio ambiente. En este caso, los millennials y
centennials son los más interesados en ello.
Una de las explicaciones que sustentan esta necesidad, es que la
sociedad actual cuenta cada vez con mayor acceso a todo tipo de información.
Además, realmente están interesados en conocer los procesos y valores que
promueven las empresas con las cuales se fidelizan.
Uso de la información y aplicación de las estrategias de marketing
sostenible
La información tiene la capacidad de generar consciencia,
cambiar el punto de vista de las personas y, por ende, sus necesidades de
consumo. A través de diversos análisis, se ha demostrado que, para ver
efectividad en el crecimiento de ventas de la empresa con estrategias de
marketing sostenible, es indispensable el uso de una comunicación acorde a los
beneficios del producto.
Estos beneficios deberán estructurarse tanto para el usuario
como para el ambiente. Además, se debe identificar el empaque con una etiqueta eco-friendly.
Pero… ¿De
qué manera influyen estas variables en el potencial crecimiento de una
organización?
Resaltar los beneficios tanto para el ambiente como para los clientes es esencial en el marketing ecológico (Fuente: Materialesdefabrica.com)
De igual modo, lo que se
nota como realmente efectivo es la combinación de ambas acciones. Ni utilizar
solamente publicidad ecológica, ni implementar únicamente la etiqueta eco-friendly en
los empaques, son estrategias lo suficientemente fuertes por sí solas, lo que
marca la diferencia es la estrategia en conjunto.
Tal como lo hemos venido hablando a lo largo del artículo, la
táctica se debe centrar en informar y comunicar las acciones que lleva a cabo
la empresa en torno a la responsabilidad social, tanto por medio de etiquetas
en el producto como por la promoción y publicidad.
"Las marcas que demuestran compromiso con la sostenibilidad
superan a aquellas que no lo hacen" -Nielsen
(2015)
Puntos
resaltantes en una estrategia de marketing sostenible
·
Establecer una comunicación
con fuentes de credibilidad: El contexto actual se
define con una extrema facilidad en el acceso a la información, y esto hace que
convencer al cliente sobre la misión empresarial sea cada vez más complicado.
Para combatir lo anterior, es necesario basar tu estrategia de comunicación en
datos fiables. Es por ello que te recomendamos compartir pruebas de las
acciones sobre cómo la empresa fomenta esta cultura de responsabilidad social,
y así poder diferenciarte de tu competencia.
·
Enfoca tus esfuerzos en la
generación de millennials y centennials: Con base a
diversos análisis, se descubrió que estás generaciones son las más interesadas
en las acciones sustentables.
De hecho, según los análisis realizados por Nielsen (2015) el 66% de las
personas que conforman estas generaciones, están dispuestas a pagar más por
productos eco-friendly, lo
que se traduce en que prácticamente 3 de cada 4 consumidores en edades
comprendidas entre los 34 años o menos destacan este criterio como decisivo
para su elección de productos.
·
Genera confianza en la marca
a través del compromiso social o ambiental: Diversas
empresas, además de ajustar sus procesos de producción a estrategias
sostenibles, crean programas sociales para ayudar a los más desfavorecidos o
planes en los que se apoyen directamente a zonas afectadas por contaminación.
Lo llevan a cabo como estrategia para dar visibilidad a su compromiso con en el
medio en donde se desarrollan.
·
Asegúrate de comunicar los
beneficios a tus consumidores: Durante todo el
artículo hemos hablado de lo necesario que es la concordancia sobre la
sostenibilidad real de tu producto con la estrategia de green marketing, ya
que es la base de esta práctica.
Sin embargo, no debes olvidar jamás explicarle a tu consumidor cuáles son los
beneficios de ese producto en su vida diaria. Por ejemplo, la marca Kleenex en
su estrategia de marketing ecológico, destaca la reducción del tamaño de los
empaques donde venden sus pañuelos.
Entonces, para su promoción se apoyan en lo bueno que resulta su nuevo empaque
para el ambiente. En su estrategia resaltan el haber reducido la cantidad de
material que emplean en su elaboración, al igual que la manera en que beneficia
esto al usuario en su vida cotidiana. Destacan un tamaño más compacto para
trasladar o situar el producto en cualquier espacio.
Las personas tienden a elegir un producto sobre otro cuando este, además de
tener beneficios para el medio ambiente, resalta propiedades como practicidad
del tamaño, mejoras en el uso, entre otras
Ejemplos
de empresas que emplean el marketing sostenible
Apple
Apple es un excelente ejemplo de cómo utilizando el green
marketing se puede demostrar el compromiso con el entorno.
En esta publicidad lanzada en el 2014, se evidencia como
iniciaron su compromiso en la disminución del uso de recursos innecesarios. Un
punto específico es el caso del embalaje de sus productos, lo cual conforma una
acción para colaborar con el ecosistema.
De igual forma, ocurre en
este segundo y emotivo video lanzado en el 2020, llamado "una promesa al
cambio climático" en el que desarrollan un Storytelling.
Trata de la narración de un miembro de Apple a un bebé, en donde
le explica cómo para su cumpleaños número 10, todo lo que la compañía produce,
la manera en que lo produce y cómo utilizan sus recursos, estará orientado a la
neutralidad en la emisión de CO₂ a la atmósfera, lo cual resulta muy
beneficioso para el ecosistema.
De esta manera, reafirman su compromiso con el bienestar social
y el medio ambiente en un término de largo plazo. Con esta publicidad, lo que
le quieren demostrar a sus clientes es que están trabajando en metodologías
ajustadas a la responsabilidad social para la producción de sus productos.
Unilever
La siguiente publicidad de Unilever, es un excelente ejemplo de
cómo se puede educar a los usuarios a colaborar con el medio ambiente.
Demuestran una interesante campaña de reciclaje con las latas de desodorante
donde proporcionan un incentivo con descuento en próximas compras a quienes lo
hagan.
LEGO
LEGO es otro brillante ejemplo de cómo utilizan su compromiso
social para elaborar estrategias de marketing sustentable.
En este video demuestran
cómo han trabajo a través de los años para disminuir la energía que utilizan en
la fabricación de sus piezas. Además de haber construido generadores eólicos,
los cuales llegan incluso a exceder los niveles de energía para la producción
que tiene esta compañía en sus sucursales a nivel mundial.
De esta forma beneficia tanto al medio ambiente como a la
población.
Aspectos que debe fomentar
toda empresa en el marco de responsabilidad social
·
Incentivar el consumo responsable.
·
Educar sobre cómo reciclar los empaques de los productos para un
menor impacto ambiental, ya que cuidar el medio ambiente es responsabilidad
de todos.
·
Minimizar los residuos contaminantes durante la fabricación de
productos.
·
Fomentar actividades de apoyo para la sociedad y las comunidades
más afectadas.
·
Crear conciencia y ejemplo como agentes de cambio entre empresas
del rubro. Sobre todo, las empresas con gran exposición tienen la capacidad de
hacer llegar el mensaje a más personas.
·
Disminuir la publicidad física y utilizar cada vez más los
medios digitales para disminuir la contaminación.
·
Contar con certificaciones que avalen la ecología en tus productos.
Conclusión
El marketing sostenible es una manera de conectar con las
creencias y valores de la población. De igual forma, trata de fomentar y educar
a los consumidores que aún no comprenden el impacto de la producción de
productos bajo términos éticos y morales que pueden llegar a ser cuestionables.
Por esa razón, es importante que esta práctica siga creciendo y
que todas las empresas, incluso las más pequeñas, generen acciones que permitan
mejorar los efectos negativos del comercio en el medio ambiente y la sociedad.
Cuidar nuestro entorno es responsabilidad de todos, y en este
sentido las estrategias de marketing son un excelente medio para llegar cada
vez más a usuarios que colaboren y se identifiquen con estas acciones.
En este sentido, a medida que las empresas se hacen responsables
del entorno, se benefician generando una visibilidad de marca positiva y por
consiguiente, un mayor retorno de inversión.
Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Michelle Hernández.
Miembro del equipo de Comunicación y Marketing de Materialesdefabrica.com y Habitium.com.
Formación: Licenciada en Psicología - Máster en Neuromarketing y Big data.
Contacto: comunicacion@materialesdefabrica.com
RRSS: @mdefabrica - Fb.com/materialesdefabrica
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