Quizá no lo hayas notado,
pero estar presente en las búsquedas de Google es muy importante,
pues tiene más
del 90% del mercado relacionado con los motores de búsqueda (cuando
entras a una web y haces una consulta); así que, si tienes un pequeño negocio y
aún no estás aprovechando el potencial de Google, hay una manera sencilla de
aparecer en una búsqueda dentro de esta plataforma.
El uso de Google
My Business es la opción que ofrece la empresa de Mountain
View para que empresas pequeñas y medianas sean relevantes ante las búsquedas,
pero digamos que a una escala más pequeña, pues va con una referencia más local o solo
para aquellos que están cerca a tu negocio.
Pero no te preocupes. De acuerdo a datos de Google, el 65% de todas las búsquedas
contienen una referencia de zona, lo que significa que cualquier
empresa puede aparecer en un resultado siempre y cuando sean parte del My Business.
¿Qué es Google My Business?
Google My Business es una
herramienta gratuita que ayuda a los propietarios de empresas a gestionar mejor
su presencia en Internet proporcionando información sobre su negocio, todo esto
se muestra en los resultados de búsqueda de Google.
Dentro de la
información que podrán proporcionar los negocios está la la ubicación (que
usualmente lo coloca en un punto dentro del mapa), información de contacto,
fotos, opiniones de los clientes y los productos o servicios que ofrecen.
Para que tu empresa
pueda crear una cuenta de Google My Business, primero necesitas una
cuenta de Google. En la cuenta deberás proporcionar toda la información posible
para ayudar a tu clasificación en Google durante las consultas de búsqueda
relevantes. Cuanto más sepa Google, más fácil le resultará mostrar tu negocio a
las personas adecuadas.
Una vez que se crea
una ficha de Google My Business, se genera una ubicación en Google Maps, que se
sincroniza con la Búsqueda de Google para mejorar la capacidad de búsqueda.
Google My Business complementa el sitio web de una empresa al darle una
presencia adicional a través de un listado de Google, lo que conduce más
tráfico al sitio web o convierte a las personas en clientes sin que ni siquiera
necesiten visitar el sitio web.
Las ventajas de Google My Business
Los perfiles
de Google My Business permiten
a los clientes potenciales encontrar, conocer y relacionarse con las empresas.
Si tienes un negocio, puedes agregar todos los atributos de tu negocio para
destacar lo que haces, así como las ventajas sobre la competencia e información
extra que ayude a tus posibles clientes a conocer tu negocio sin siquiera
visitarlo, pues puedes agregar datos como: si hay Wi-Fi o acceso para
discapacitados.
La principal
ventaja de crear un perfil de Google My Business es captar más clientes que
busquen un servicio como el que ofrecen en la búsqueda de Google o en los
mapas.
Al igual que las
redes sociales o un sitio web, es otra herramienta de marketing y de generación
de contactos.
Si quieres aparecer
y ser relevante en las búsquedas, deberás publicar contenidos de forma regular,
actualizar tu información y mantener tu página útil, como por ejemplo si hay un
cambio en tus horarios o si ya está abierto completamente al público. Al hacer
esto, el algoritmo de Google tiene en cuenta la actividad y la calidad de la
información, así como la proximidad y la relevancia de la consulta de búsqueda.
Una clasificación
más alta en los resultados de búsqueda significa una mayor visibilidad y una
mayor probabilidad de que los clientes los encuentren. Pero no solo que te encuentren,
también podría convertirse en una herramienta generadora de compradores, pues
gracias a este perfil los interesados pueden llamarte, visitar tu sitio web,
preguntarte y hasta reservar.
Así es, pueden
llamarte porque un número importante de personas utilizan el móvil para
realizar búsquedas rápidas de negocios, así pues, pueden encontrar el tuyo, dar
clic en el número telefónico y ponerse en contacto contigo para reservar, hacer
preguntas o incluso realizar una compra.
Esto es importante,
porque la tecnología nos permite realizar compras a través de un link de pago y
sin la necesidad de que los posibles clientes entren a una página web o a tu
comercio digital, una buena estrategia, porque si te contactaron por este medio
lo que menos quieren es entrar a muchas páginas para realizar las compras.
Tus clientes pueden
saber si estás disponible o no por los horarios que das a la plataforma, por
ello es importante mantenerla actualizada y más durante esta temporada en donde
el covid y el gobierno establecen políticas con ciertas restricciones. También
puedes personalizar el perfil para los días festivos y otros eventos
especiales. Si los clientes saben que estás abierto, les animará a visitar tu
tienda física.
Lo único que
necesitas para empezar a tener este perfil es una cuenta de Gmail, además nunca
sobra que busques tu negocio en línea, pues puede suceder de que alguien ya te
haya dado de alta, sin embargo, si estableces que eres el dueño ante Google,
puedes reclamar la propiedad.
No olvides que al
igual que muchas otras herramientas de Google, My Business se actualiza
constantemente con la posibilidad de sumar más herramientas que funcionen a tu
negocio, por ejemplo, ahora hay oportunidad para compartir en otras redes
sociales para atraer tráfico a tu página.
Sobre el tema de
las reseñas, ¡asegúrate de tener algunas! Intenta animar a los clientes
satisfechos a que te escriban una reseña brillante. Esto aumentará tu
credibilidad ante cualquiera que te encuentre y es algo que Google impulsa,
pues pondera información de otros usuarios a la que tú pongas en tu negocio.
Como ves, es una
gran herramienta para dar a conocer tu negocio, expandir tus horizontes y hacer
crecer tu negocio entre las personas que buscan una solución con un producto o
servicio tuyo.
También puedes ver: Más de 30 Cursos gratis de Google para aprender sobre Marketing
Online y Emprendimiento Digital
Acerca del autor: Este artículo fue escrito
por Juan Rascón.
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