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Cómo crear un curso online y ganar dinero

 ¿Quieres saber cómo crear un curso online? ¿Cómo vender cursos online? ¿Hago un lanzamiento o no es necesario? ¿Vendo cursos sueltos o creo una membresía? ¿Cuándo hacerlo? ¿Subo mis cursos a Hotmart, Tutellus, Udemy u otras plataformas educativas o me creo una plataforma o los añado a mi web? ¿Cómo crear una plataforma educativa, escuela online o plataforma e-learning de cursos online? ¿Cuánto dinero puedo ganar vendiendo cursos online? ¿Es rentable? ¿Qué conocimientos necesito? ¿Es mejor que lo haga un profesional? ¿Qué ventajas y desventajas hay y tiene cada opción? ¿Cómo puedo validar el interés y las ventas de mi curso antes de crearlo? ¡Empezamos!

GANAR DINERO EN INTERNET


Existen numerosas plataformas educativas para crear cursos online y ganar dinero gracias a las cuales no es necesario que te preocupes de la parte técnica de creación de la web, métodos de pago, actualizaciones, caídas de servidor, atención técnica, etc.

En este post te explico cómo crear y vender cursos online usando alguna plataforma educativa, creando tu propia web de cursos o usando una opción intermedia.

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Quiero crear y vender cursos online

Y es que existen muchas herramientas y métodos que nos permiten hacerlo.

Pero debes conocer los pasos y saber sobre qué temáticas vas a crear tu curso y si es mejor crear tu propia web o usar una plataforma ya existente para venderlo y así tener éxito.

De lo contrario perderás cientos de horas de trabajo y cientos de euros por crear un curso online que no es rentable o por hacerlo mal.

Debes analizar antes si hay suficiente interés y saber qué estrategia de marketing digital vas a seguir para conseguir alumnos.

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Además es importante que valores si tú estás capacitado para crear la plataforma, los vídeos, el proceso de pago, el marketing o necesitas contratar a alguien que te ayude en alguno de estos aspectos.

¿Por qué crear tus propios cursos online?

Si optas por crear un curso online debes saber que:

  • Hay gente que te pide que le enseñes a hacer algo. Crear un curso es la mejor forma de ayudar a la gente paso a paso. A la gente le gusta como enseñas y aprende de una mejor forma.
  • Si grabas vídeos no tienes que repetir una y otra vez lo que enseñas en directos o de forma presencial y esto implica ahorro de tiempo y dinero. Además grabar vídeos te permite escalar tu negocio.
  • Vas a poder ganar dinero que hará sostenible todo lo que haces. De esta forma podrás seguir creando una parte de contenido gratuito para llegar a más gente (podcast, posts, vídeos en directo…)
  • Dar con la tecla y realizar ventas es un proceso complicado

Antes de crear cursos online debes saber esto

Como ya has visto debes seguir un proceso previo antes de crear un curso online.

Puedes incluso darle la vuelta al sistema tradicional de crear, crecer, monetizar para antes incluso de crear tu curso online ganar dinero y de esta forma pasarlo a un método de monetizar, crear, crecer.

Con este modelo puedes saber si tu curso se venderá y si habrá interés y además puedes generar ingresos antes de crearlo.

Además, antes de empezar a hacer nada recomiendo haber publicado algún ebook en Amazon, subido algunos vídeos a tu canal de YouTube y tener un blog con una comunidad mínima de 500 personas suscritas a tu lista de email marketing. De esta forma no partirás de cero y tendrás un trabajo previo que te ayudará en el proceso posterior.

También es interesante que subas tu primer curso gratis a alguna de las plataformas educativas que más se ajuste a tu público y será más fácil vender sin necesidad de hacer grandes estrategias de Marketing.

El problema en este caso es que los alumnos no son tuyos (son de la plataforma), el precio que pones está muy condicionado por el resto de cursos y los intereses de la plataforma (puede que incluso no tengas el control de los precios) y no olvidemos que estas plataformas se llevan bastante comisión (aproximadamente entre un 10% y un 30%).

Pero como digo para lanzar tu primer curso y darte a conocer puede ser la mejor opción.

No obstante usar plataformas educativas en las que subir tu curso te ahorrará muchos dolores de cabeza ya que la plataforma está ya creada, te olvidas de actualizaciones, de caídas de servidor, de problemas técnicos y de la atención en este aspecto con tus alumnos, de la integración de los pagos y fallos con los mismos, etc.

Estas plataformas por su parte optimizan el marketing y les interesa que compren los cursos de sus plataformas. Además muchos alumnos de otros cursos te conocerán más fácilmente. Usando estas plataformas no partes de cero porque ya tienen muchas visitas.

Por todo esto yo suelo recomendar crear tu curso online y venderlo en una de estas plataformas como Udemy, Tutellus o similar. Pierdes un poco el control de tus cursos y los precios pero puedes empezar a realizar ventas más rápidamente aunque tienes muchos competidores en la misma plataforma y deberás diferenciarte bien.

También puedes optar por plataformas como Hotmart, Cursify que son plataformas intermedias que no tienen un catálogo de cursos visibles a primera vista pero que te ofrecen la plataforma para subir tus cursos con todo lo necesario y eres tú el que debes darlos a conocer mediante tu propia web creando una landing page por ejemplo.

Todo depende de tu situación y conocimientos técnicos ya que si se te da bien puedes crear tu propia academia online de cursos:

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Quiero crear y vender cursos online

En este caso debes saber que tienes que invertir tiempo en crear la plataforma, elegir si quieres vender el curso (o los cursos) sueltos mediante un único pago o si crear una membresía de pago recurrente.

Si decides crear un curso suelto debes conseguir ventas cada mes y esto implica un trabajo constante y no saber si el mes siguiente vas a generar ingresos o no.

Con una membresía de pago mensual por ejemplo sabes aproximadamente cuánto dinero vas a recibir el mes siguiente pero esto implica realizar un mayor seguimiento de los alumnos y la creación de contenido recurrente para fidelizar a los alumnos y que no se vayan.

Con respecto al lanzamiento de tu curso solo debes pensar que si Apple, Amazon, Nike y cualquier compañía que se precie hacen lanzamientos de sus nuevos productos tú también debes hacerlo y después debes realizar campañas constantes.

Debes pensar además si tu curso tiene una fecha de apertura y cierre como hacen las universidades, colegios e institutos de forma que focalizas todos tus esfuerzos en un inicio para conseguir a los alumnos y después ya te olvidas de esta parte de marketing y te centras en los resultados de los mismos o si prefieres que la gente vaya accediendo a todo el contenido en cualquier momento y puedan seguir su propio ritmo de forma que el proceso es más automatizado.

En ambos casos dependerá tanto de tu nivel de implicación como el de los alumnos y deberás tener planificado todo en cada caso si quieres tener éxito. Tener conocimientos de marketing digital es fundamental en cualquier caso.

Por otra parte es muy importante que elijas muy bien la temática de tu curso en función de tus conocimientos y resultados pero también pensando en el trabajo posterior de actualización del mismo.

No es lo mismo crear un curso de psicología, yoga o de guitarra que vale para un periodo muy grande de tiempo (cursos llamados evergreen) que un curso de Instagram que tendrás que ir actualizando con frecuencia o se quedará obsoleto y nadie lo comprará.

Por último, antes de aventurarte con la creación de tu curso online puedes probar a vender un curso de alguna plataforma que te resulte de interés para ti y para tu audiencia y llevarte un comisión por venta que suele estar entre el 30% y el 70%.

Con esto comprobarás si eres capaz de vender sin tener que crear nada. Puedes probar el sistema de afiliación de Hotmart por ejemplo.

Pasos para crear un curso online

Vale. Ya te has decidido a crear tu propio curso online y has decidido si crear tu propia web o usar una plataforma educativa (o al menos estás pensándolo). Aquí van los pasos que te recomiendo seguir.

  1. Busca en Google a los competidores de tu posible curso.
  2. Crea una Landing Page sencilla con una descripción del curso y ofreciendo un descuento del 50%. Ejemplo Curso Experto en Twitter.
  3. Da a conocer la landing a tu lista de suscriptores con Email Marketing. Difúndelo en Redes Sociales. Haz alguna campaña de publicidad en Facebook Ads, Twitter Ads, Google Ads, etc. si lo crees conveniente (recuerda que estás montando un negocio y por tanto hay que invertir).
  4. Valora el interés que hay por los cursos en un plazo mínimo de una semana. Si te dan su email por estar interesadas 30 personas calcula que entre un 1% y un 10% pagarán. También valora el precio que pondrás a tus cursos.
  5. Decide qué plataforma educativa vas a usar. Una externa como TutellusUdemyTeachableEdoome o Domestika. Una intermedia como Hotmart o Cursify (Alternativa a Hotmart). O una propia creando tu web con WordPress y usando algún plugin para cursos online que permite el acceso a la zona privada de alumnos como Paid Membership Pro (La que yo uso en mis cursos), MemberpressLearnPress o WooCommerce con su plugin de membresía.
  6. Escribe en un Word o con Google Docs la secuencia de módulos y lecciones. Usa tu propia experiencia para seguir una secuencia lógica de aprendizaje.
  7. Empieza a grabar los tutoriales con Screencast-o-matic y a escribir las notas apropiadas para cada lección.
  8. Crea un mínimo de 10 vídeos para poder hacer el lanzamiento. Valora si quieres lanzar lecciones cada semana o vas a publicar todos a la vez.
  9. Crea un grupo privado de Facebook para que los alumnos puedan interactuar y resolver algunas dudas aunque lo ideal es que te manden un email y la duda la resuelvas en otro vídeo o en un texto que acompañe a la lección. Programa una publicación a diario con Postcron por ejemplo como la de abajo.
  10. Usa estrategias de Marketing Digital para dar a conocer tus cursos. Usa sistemas de afiliación en las lecciones para generar más ingresos (Hosting, libros de Amazon, herramientas…).
  11. Pide opinión (feedback) a tus alumnos para mejorar y crear nuevos cursos.
  12. Continúa mejorando. Plantéate la posibilidad de hacer upselling, es decir, ofrecer servicios o productos complementarios a tus alumnos.

Tener presente todos estos pasos te permitirá ahorrar miles de horas y miles de euros para no crear cursos que no tengan interés ni ventas.

Y recuerda que es muy posible que las ventas no lleguen si no haces promociones y utilizas técnicas de influencia y persuasión.

Debes buscar siempre ayudar a la gente con tu experiencia a solucionar problemas reales por los que tú hayas pasado o en los que veas que puedes aportar claridad.

Cómo grabar los vídeos de tus cursos

Para grabar los vídeos, en el caso de que utilices la pantalla de tu ordenador, una webcam o las dos opciones te recomiendo usar la herramienta Screencast-o-matic.




Además necesitarás un micrófono como el Rode NT-usb que es el que yo uso.

Una vez grabados te recomiendo subirlos a Vimeo Pro ya tiene funciones específicas para vídeos de pago. También puedes usar YouTube y subirlos en oculto aunque esta opción tiene ciertos problemas ya que si un usuario hace click le abrirá YouTube y tendrá la URL que puede compartir a su antojo.

Si necesitas grabar tus cursos en un estudio o un exterior con la cámara de tu móvil y un trípode suele ser más que suficiente siempre que las condiciones de luz sean las adecuadas aunque también puedes usar una cámara reflex y un micrófono.

Dónde subir tus cursos online

Elegir la mejor plataforma educativa (puedes ver aquí un listado de las mejores) para crear tus cursos online es una decisión complicada.

Yo recomiendo empezar creando un canal de YouTube, un podcast o dando clases presenciales si nunca lo has hecho (puedes usar Meetup).

Cuando tengas cierta soltura puedes empezar creando un curso gratis en alguna plataforma educativa que ya tenga posibles alumnos registrados como Tutellus o Udemy para validar el interés.

Empieza el curso Cómo ser profesor en Tutellus, hacer un curso y ganar dinero aquí.

Posteriormente, creas tu landing page con pre-registro para conseguir leads y finalmente, tras verificar que consigues gente interesada, eliges si crear tu propia plataforma educativa online con WordPress y algún plugin como Woocommerce y Sensei o alojar tus cursos en una plataforma que ya tenga todo lo necesario como Hotmart o Cursify.

Yo recomiendo elegir una plataforma que ya tiene todo preparado.

Así evitarás perder tiempo con instalaciones y actualizaciones, posibles problemas al actualizar, temas de seguridad, caídas de servidor, pago de plugins, instalación de métodos de pago, mejora de experiencia de usuario, optimización de conversiones, etc.

No obstante deberás pagar una comisión por cada venta y algunas plataformas pasan a tener el control de tus contenidos, incluso de los precios que pones.

También puedes contratar a algún experto que cree tu propia plataforma aunque esto implica un mantenimiento bastante costoso en cuanto a tiempo o como siempre puedes crearlo tú mismo.

Crear curso online con Gonzalo de la Campa

¿Crear tu web de cursos tú mismo o contratar a alguien?

Si se te da bien el mundo de Internet y ya has creado alguna web puedes crearte tú tus propios cursos online y venderlos desde tu web.

Si no eres bueno montando webs, con el marketing y no te gusta mucho el mundo de Internet es mejor que contrates a algún experto. Aquí te dejo un listado. Si no tienes mucho dinero sería bueno que usaras una plataforma como Hotmart que ya tiene todo montado para que tú solo te ocupes de crear el contenido.

Si te gustan los retos y se te da bien Internet y la tecnología pero no tienes mucho tiempo te recomiendo el método Emprendit.

Cómo vender tu curso online y conseguir más alumnos

Cuando des a conocer tu curso entre tu lista de suscriptores se apuntarán algunos de ellos. ¿Y después qué?

El boca a boca es una de las mejores formas para conseguir nuevos alumnos en tus cursos.

Crea un sistema de afiliados para que los alumnos que recomienden los cursos se lleven una comisión o reciban regalos como hace Hotjar dando camisetas.

Hotmart tiene su propio sistema de afiliados integrado por lo que es una opción muy interesante para crear tu curso por la facilidad de uso y olvidarte de actualizaciones, pagos, problemas…

Aprovecha el Networking en eventos y añade tu URL en las tarjetas que des.

Crear un podcast y tener una estrategia para dar a conocer tus lecciones en cada episodio es otra buena opción.

El sistema del éxito

El proceso para conseguir cientos o miles de alumnos se puede acelerar invirtiendo de forma adecuada en Facebook Ads, Twitter Ads, Instagram Ads o Google Ads.

Si combinamos esta inversión con el sistema de afiliados buscando a referentes que puedan estar interesados en ofrecer nuestro curso a sus seguidores las posibilidades de éxito se disparan.

En el libro Launch (El lanzamiento) se cuenta el procedimiento que usan los gurús de los infoproductos con los que ganan cientos de miles de euros o dólares.

La clave está en ofrecer un 50% o más de las ventas a estos referentes que ya tienen la confianza de miles de personas.

Si ves cifras de ingresos de lanzamientos de cursos descomunales divide entre 2 y quita los impuestos, gastos de campañas, etc. De esta forma podrás calcular los beneficios y no solo la facturación.

A pesar de que las cifras bajen descomunalmente con este cálculo, muy pocas personas van a alcanzar estos datos trabajando para una empresa.

Si quieres vivir de tu pasión, todo parte de crear cursos y saberlos vender.

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Crear cursos online con WordPress

Mi experiencia creando Triunfacontublog.com

En noviembre de 2016 lancé mi propia plataforma de cursos llamada Triunfacontublog.com.

La he creado porque veía casi a diario que la gente creaba blogs con mucha ilusión y pasados unos meses no conseguían visitas ni ingresos.

Finalmente dejaban de actualizarlos y perdían las ganas de emprender con un blog o continuar con su hobby.

En septiembre de 2020 superé la cifra de 3400 alumnos y puedo decir que es una de las cosas que más satisfacciones me está dando ya que el feedback es muy positivo.

El 100% de los alumnos se queda muy sorprendido con todo lo que aprenden y ponen en práctica obteniendo resultados en muy poco tiempo.

Pero esto no debería decirlo yo ¡Pregúntales tú directamente!

Cómo lancé mis cursos

Tenía pensado en crear Triunfacontublog en 2017, pero escuchando algún podcast y a Joan Boluda pensé que no tenía porqué esperar y me puse manos a la obra.

Creé una landing para ver interés y se apuntaron más de 100 personas por lo que me puse manos a la obra.

Decidí con qué cuatro cursos empezar y escribí el título de las lecciones que más me habían ayudado a mi cuando empece.

Después de crear la plataforma educativa siguiendo el curso de Membership Sites de Joan Boluda ya tenía las bases para añadir el contenido en vídeo y empezar a vender.

Tardé una semana en tenerlo listo.

Quería integrarle un sistema de seguimiento de alumnos y me decanté por el plugin Sensei (que aunque no parece que esté integrado con Paid Membership Pro funciona a la perfección con el tema oficial).

También añadí la opción de pago de Paypal, creé una cuenta en Stripe y optimicé algunas otras cosas.

Después empecé a grabar las primeras lecciones. Por aquel entonces no conocía Screencast-o-matic por lo que usaba un programa para grabar la pantalla y luego tenía que editar (sólo cortar el inicio y el final) con Windows Movie Maker.

Esto hacía que tardara mucho en procesar el vídeo y luego en subirlos a Vimeo Pro. (Menos mal que descubrí Screencast-o-matic con la que ahorré cientos de horas de trabajo y espera)

Posteriormente pensé el precio para el lanzamiento. Serían 10€ y aplicaría un descuento de 5€ para el primer mes a los usuarios que se había apuntado a la landing.

Se suscribieron 11 personas en noviembre.

Realmente esto es muy subjetivo. Para unos 11 puede parecer mucho. Para otros poco. Todo depende de las aspiraciones que tengas con tus cursos.

En mi caso lo consideré como un fracaso. Pensaba que se apuntarían muchas más personas durante el mes de lanzamiento.

Posteriormente creé mi plan de marketing digital básico para dar a conocer la plataforma.

También empecé a usar Twitter Ads y el remarketing.

Poco a poco se ha ido apuntando la gente y desde mayo sigo una estrategia conjunta con mis emisiones de Periscope (ahora en Instagram), mis Podcast (creé mi podcast Triunfa con tu blog para no tener que mezclar temas en mi podcast «SEO para bloggers») y los artículos de este blog.

Cuando realmente se apunta gente es cuando lanzo alguna promo de prueba de 1 día o similar. Es muy complicado pensar en acciones que sean justas para los alumnos actuales y para los nuevos.

Que se lo pregunten a Movistar, Orange o Vodafone con sus campañas para nuevos clientes con las que se olvidan de los clientes fieles.

Por eso creé la zona de Regalos donde cada mes dejo libros gratis, cupones descuentos y ofertas exclusivas para los suscriptores.

También voy a empezar a realizar sorteos entre los suscriptores (un Apple TV está al caer) y a premiar a los que más tiempo lleven.

En los detalles está la clave

Después de muchos meses de trabajo y optimizaciones, fue en junio de 2017 cuando Triunfacontublog.com empezó a crecer a un ritmo que no me podía imaginar.

Fueron varios los factores decisivos pero voy a citarte 12 que creo que han sido clave:

  1. Hice una campaña en medios con Comunicae
  2. La gente tras unos meses empieza a conocer y estar familiarizada con Triunfacontublog
  3. Ya hay muchas personas que tienen resultados, generan ingresos y eso genera confianza
  4. Optimicé los textos de la home centrándome en los resultados y no en las características
  5. Cambié la forma de presentar los precios de más caro a más barato
  6. Mejoré los títulos y las descripciones SEO de las lecciones.
  7. Cambié los colores de los botones (Primero rojo, luego verde y por último amarillo)
  8. He llegado a acuerdos con Webempresa, Benchmark Email, Xovi y otros para ofrecer condiciones especiales
  9. Algunas lecciones estratégicas son gratuitas y no es necesario registrarse. Esto hace que la gente pruebe y vea la calidad del contenido
  10. Los precios suben según se apunta la gente. Es decir, saco un número de plazas determinado y cuando se acaban ese plan sube de precio. Lo bueno es que siempre mantienes el precio del momento de apuntarte aunque este suba. Esto hace que cuanto antes se apunte un alumno mejor precio tendrá.
  11. Ya hay 16 cursos comparados con los 4 con los que empezó y el precio es muy competitivo.
  12. El contenido y el método son únicos y esto hace que tenga menos competencia. Muchas cosas no se cuentan en ningún sitio.

Lo que saco en claro es que todo debe seguir un proceso, hay que ser constante y seguir mejorando cada día.

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Crear cursos online con WordPress

¿Crear los cursos en tu blog, en un subdominio o en otro dominio?

Puede que te surjan estas dudas:

¿Me abro un dominio distinto para el curso?

¿Lo promociono desde mi página web e integro el curso ahí?

¿Abro un dominio exclusivo para el curso presencial intentando aplicar SEO local y otro dominio para los cursos online?

En mi caso decidí crear un dominio distinto y no meter los cursos en mi blog por que aún no tenía HTTPS y además para en caso de recibir algún ataque a uno de los dominios tendría el otro para avisar y seguir recibiendo ingresos, es decir, prefería diversificar y estar más seguro a pesar de implicar más trabajo.

También me permitía mantener todo el blog igual y no sobrecargar con nuevos plugins y configuraciones.

Y así podía crear una home específica.

Valora tu caso porque hay muchos factores a tener en cuenta.

A nivel de SEO si tu curso tiene mucha competencia sería interesante añadirlo dentro de tu dominio principal. Algo como borjagiron.com/academia.

No obstante tener tus cursos en otro dominio te permite gestionar toda la parte lectiva en otro lugar, poder experimentar, optimizar la home, tener dos proyectos separados en caso de caída de servidor, instalar plugins específicos sin sobrecargar (plugin como Woocommerce, o si optas por Membership Site como Paid Membership Pro, Memberpress, LearnDash, Restrict Content Pro)… Es decir, puedes diversificar aunque implique más trabajo de gestión.

Además si añades un enlace hacia este nuevo dominio desde el menú de tu web y desde otros posts le pasarás bastante autoridad al nuevo proyecto y esto hace que se posicione antes y mejor en Google.

Si tienes pensado crear lecciones en abierto tardarán más tiempo en posicionarse en Google si optas por crear tus cursos en un nuevo dominio.

Por otra parte, puedes elegir alguna plataforma como Cursify o Hotmart para subir tu curso y así olvidarte de las actualizaciones, pago de plugins, problemas de seguridad, integración de pagos, mantenimiento, caídas de servidor, etc.

Se llevan una comisión pero es una opción muy interesante para ahorrarse dolores de cabeza en esos aspectos.

En este caso, de cara al SEO, deberás trabajar los contenidos en tu blog como siempre y mandar tráfico a través de estos posts como yo hago.

Esto es lo óptimo si el contenido de tu curso es 100% privado pero depende de tu estrategia.

Y para valorar el interés de la audiencia, antes de crear un curso completo (y tras haber creado la landing y visto el interés con los leads captados), puedes subir un curso gratis (versión reducida de tu curso estrella) en alguna plataforma educativa como Tutellus o Udemy.

Para cursos presenciales yo recomiendo aprovecharse de plataformas como Meetup (yo tengo varios grupos) o Eventbrite para anunciar tu curso y listo.

También puedes hacer alguna campaña segmentada por ubicación en Facebook Ads (Si creas un Membership Site habla con Roger Viladrosa).

Incluso puedes añadir en Google Maps una ubicación presencial del lugar en el que realizarás los cursos como he hecho yo sin necesidad de crear una web nueva y así aprovechar el SEO local.

Utiliza los leads que conseguiste con tu landing page, tu base de datos siguiendo una estrategia de Email Marketing y tus contactos para mandarles un email avisando del curso.

¡Puede que haya gente que quiera hacer el curso presencial y acceder al online!

También crea un vídeo en YouTube y anúncialo en tu podcast.

Y con respecto a la plantilla a usar si te creas tú mismo tu academia puedes usar Memberlite (funciona con el plugin Paid Membership Pro) o cualquier theme compatible con Woocommerce. Aquí tienes los mejores temas WordPress para cursos online.

Conclusiones

Para mi vender y crear cursos online o utilizar una opción como Hotmart es la forma más efectiva de generación de ingresos recurrentes y me permite trabajar desde casa o desde cualquier lugar y tener total libertad.

Debes valorar hacerte autónomo si vas a facturar y no lo eres aún.

En mi caso me ha permitido multiplicar los ingresos y ayudar a mucha más gente a vivir de sus pasiones.

He decidido crear este post a raíz de la pregunta de Keiner Chará en mi podcast, Jaír Amores y otros usuarios que me han mandado varias dudas, así que espero que ayude a más gente que tenga pensado crear un curso:

Algunos expertos te dirán que montes un Membership site o vendas los cursos directamente dentro de tu dominio web para así no tener que pagar comisiones.

Pero cuidado, estos expertos no se meten en el detalle y muchos han sabido encontrar un nicho en el que mucha gente se ciega por el precio y la cantidad de cursos, apuntándose y manteniéndose apuntada aunque no tomen acción solo por el simple hecho de creer que sólo viendo cursos ya les viene bien para aumentar sus conocimiento.

El saber no ocupa lugar les han dicho, pero realmente el saber sí ocupa lugar. Y mucho. Ese tiempo que le dedicas a formarte en temas sin un objetivo definido se lo quitas a alcanzar metas y propósitos. Ese tiempo te quita además energía.

Y es que no todos los nichos son iguales y no todo el mundo puede crear cursos de forma masiva.

Ahí es donde muchos membership sites o cursos online fracasan sin que aparentemente se haya hecho nada mal. Incluso los cursos que siguen el método de «Product Launch Formula» de Jeff Walker (los típicos 3 vídeos que ves durante 3 días y que la gente deja comentarios).

Y es que hay muchas cosas que no se suelen contar sobre la venta de cursos online y que es importante que tengas en cuenta.

Yo recomiendo crear una landing page o incluso intentar vender un curso de otro de una temática similar a la idea de tu curso y ver si eres capaz de vender algo.

Esto es usar un sistema de afiliados de algún curso como los de Hotmart o Cursify por ejemplo y comprobar si vendes (además de llevarte comisiones por ventas).

Si no eres capaz de vender entonces olvídate de crear tu propio curso. Este sistema te permitirá validar tu idea y no perderás el tiempo creando algo que luego no sabes vender.

Por otra parte, antes de crear tu curso online debes realizar tu DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para comprobar si eres bueno dando clases.

¿Tienes canal de YouTube, tienes podcast, haces directos, has dado varias clases o seminarios presenciales?

Además debes conocer a tu público, no va a ser que por ejemplo seas profesor de inglés y al final tu contenido sea interesante para otros profesores de inglés y no para posibles alumnos (aunque siempre puedes cambiar a tu público objetivo).

Este es el momento perfecto para que empieces a crear tu propio negocio online y generes ingresos gracias a Internet. Focalízate, dalo todo con tu idea y ¡adelante!

¿Quieres crear y vender cursos online? Aprende cómo hacerlo y gana dinero cada mes:

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