La propuesta de valor es
uno de los nueve elementos clave de nuestro modelo de negocios y resulta curioso que
la gran mayoría de los negocios no tienen claro qué es realmente lo que están
ofreciendo a sus clientes.
Cuando hablamos de propuesta de valor nos referimos precisamente
a ello, a qué
está ofreciendo tu negocio y que solamente tu negocio es
capaz de ofrecer. Ese algo que lo hace especial, diferente y atractivo... ¿Ya tienes definida la propuesta de
valor de tu negocio?
Si aún no tienes claro cuál es la propuesta de valor tuya o de
tu negocio, a continuación te comparto una serie de características a tener en
cuenta a la hora de definirla. Te invito a revisarlas para que tu propuesta sea
realmente interesante y poderosa.
Cómo crear una propuesta de valor efectiva
1.
Que sea contundente: En esencia,
tu propuesta de valor debe dejar completamente claro el por qué deberían comprarte a ti y no a tu competencia.
2.
Que sea atractiva: "Los
clientes no saben lo que quieren hasta que se los muestras", dice
Steve Jobs, y por esta razón es que debes entender tu mercado para luego
atraerlos con una propuesta de valor basada en sus necesidades y deseos.
3.
Debe crear valor para tus clientes: Si no
entregas valor a tus clientes, tu propuesta de valor no será sostenible en el
tiempo. Identifica lo que es valioso para ellos y plásmalo en tus productos y
servicios.
4.
Que sea simple y entendible: No importa
cuan innovadora sea tu propuesta de valor si al final no logras transmitirla.
Haz que tu propuesta sea fácil de comunicar y verás que tus mismos clientes se
encargarán de ayudarte a difundirla.
5.
Que sea Diferente: "Si
el mercado no percibe diferencia, decidirá por precio". Así de
sencillo. "Al final, o eres diferente o eres barato". A
menos de que tu propuesta esté basada en el precio, busca la manera de
diferenciarte de la competencia.
6.
Que se pueda cumplir Es común que
los emprendedores estén tan entusiasmados con sus negocios, que quieran ofrecer
propuestas del tipo "bueno, bonito y barato"; pero este tipo de
propuestas son poco sostenibles. Tu propuesta de valor debe ser atractiva y
sostenible. De nada sirve que prometas a tus clientes más por menos si al final
no puedes cumplir.
7.
Que sea rentable: Tu modelo de negocios debe crear,
entregar y capturar valor. No lo olvides. Haz que tu negocio sea diferente,
atractivo y rentable.
8.
Que genere emociones, sentimientos y conexión con
el cliente: Con tu propuesta de valor debes llegar a la mente y al corazón de
tu mercado. Crea experiencias, vende valores y genera emociones, así lograrás
un verdadera conexión con tus clientes. Estamos en la era del marketing de
experiencias.
9.
Que venda: Y lo más importante, tu
propuesta debe seducir y despertar el deseo de compra. No basta con atraer. Tu
negocio debe ser convincente y lograr que los clientes paguen por lo que les
estás ofreciendo.
Bien, y para finalizar te invito a revisar un pequeño texto que nos
invita a reflexionar sobre qué ofrecer, si productos y servicios o
emociones, experiencias y sentimientos...
"Hubo un día
en que Coca Cola dejo de vender refresco y empezó a vender felicidad;
igualmente, Pepsi dejó de vender gaseosa para vender el impulso de la juventud;
un día en que Bimbo dejó de vender pan y empezó a vender el cariño de siempre y
la unión en las familias; Hubo un día en que NIKE dejó de vender ropa deportiva
y empezó a vender actitud; hubo un día en que los grandes almacenes dejaron de
vender artículos y empezaron a vender estilo de vida... y así, hubo un día en
que MUCHAS EMPRESAS COMPRENDIERON QUE DEBÍAN VENDER VERDADERAS
EMOCIONES Y EXPERIENCIAS PARA LOS CLIENTES, POR ESO HOY EN DÍA SON GRANDES!"
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